Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Un momento de la manifestación convocada por la AVT el pasado 26 de marzo en Madrid

Un momento de la manifestación convocada por la AVT el pasado 26 de marzo en MadridPablo Ojer

La AVT alerta de que se aproxima una «sangría de excarcelaciones» de etarras

Se produciría si el Gobierno no recurre la última sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la prisión incomunicada

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) alertó de que se aproxima «una sangría de excarcelaciones comparables a la de la derogación de la Doctrina Parot» si el Gobierno de España no recurre la última sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la prisión incomunicada.
El pasado 18 de enero, este Tribunal condenó a España por no permitir que un preso de ETA, Xabier Atristain, estuviera representado por un abogado de su elección durante el periodo de detención incomunicada. A raíz de esta resolución, el terrorista interpuso un recurso extraordinario ante el Supremo y éste decidió decretar la libertad del etarra a la espera de que el Gobierno se decida si recurre al Tribunal Europeo o no. Xabier Atristain fue condenado a una pena de 17 años de prisión por pertenencia a organización terrorista y por tenencia de explosivos y armas.
Desde la AVT alertaron de que, «en caso de que la Abogacía del Estado no presente este recurso, corremos el riesgo de que se consolide esta jurisprudencia del TEDH, o lo que es lo mismo: la excarcelación de muchos presos etarras que aleguen que se les tomó declaración en régimen de incomunicación».

Legalidad española

La detención incomunicada está legislada en el artículo 509 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dice que un juez puede decretar la incomunicación de un detenido ante la «necesidad urgente de evitar graves consecuencias que puedan poner en peligro la vida, la libertad o la integridad física de una persona» o ante la «necesidad urgente de una actuación inmediata de los jueces de instrucción para evitar comprometer de modo grave el proceso penal». Y dentro de esta detención incomunicada, el artículo 527.1 de la misma ley consagra que uno de los derechos de los que puede ser privado un detenido es el de «designar un abogado de su confianza».
Por eso, la asociación de víctimas exige «que se hagan las cosas bien, como se han hecho en los casos en los que el TEDH ha avalado la doctrina española y ha negado a los presos de ETA y Grapo descontar el tiempo cumplido en prisión en Francia en relación con la condena que cumplirán en España. Claramente el camino incorrecto es el que se tomó cuando la derogación de la Doctrina Parot y se abrió una herida que aún supura en las víctimas del terrorismo».
Con la derogación de la Doctrina Parot, acordada por el TEDH en 2013, cerca de 70 presos de ETA tuvieron que ser puestos en libertad por haber reducido sus penas por las condenas cumplidas en Francia.

El Gobierno aprueba el mayor acercamiento de presos etarras

Un total de nueve presos etarras fueron acercados ayer al País Vasco y Navarra, según denunció la AVT. Con estos traslados ya casi tres de cada cuatro presos etarras se encuentran en las cárceles del País Vasco o de Navarra.

​Entre los acercamientos aprobados ayer, destaca el de Mikel Azurmendi, autor de ocho asesinatos, entre los que se encuentra el de Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García.

También fue acercado el histórico Juan Luis Aguirre Lete, quien ordenó el secuestro de José Antonio Ortega Lara.

La lista de acercados se cierra con Jon González, Idoia Mendizabal, Garikoitz Arruarte, Iván Apaolaza, Álvaro Arri y José Luis Barrios, que será acercado a Pamplona y también participó en el asesinato de Jiménez Becerril.
Comentarios
tracking