Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Esperanza Casteleiro el día de su toma de posesión como Secretaria de Estado de Defensa

Esperanza Casteleiro el día de su toma de posesión como Secretaria de Estado de DefensaMinisterio de Defensa

Otra veterana de 'la casa', y persona de confianza de Robles: así es la nueva directora del CNI

Esperanza Casteleiro trabajó 35 años en el CESID-CNI y ahora ocupaba la secretaría de Estado de Defensa

Esperanza Casteleiro entró a trabajar en el Centro Nacional de Inteligencia el mismo año que Paz Esteban, la ya ex directora del CNI, en 1983. En lo que los funcionarios llaman «la casa», Casteleiro ha trabajado durante 35 años hasta que fue llamada a ocupar puestos de confianza en el Gobierno de la mano de la ministra de Defensa, Margarita Robles. En la actualidad ocupaba la secretaría de Estado de la Defensa, desde hace casi dos años, desde junio de 2020.
Al igual que la cesada Paz Esteban, Esperanza Casteleiro es una persona de la total confianza de Margarita Robles. Fue la ministra quien la sacó del CNI nada más tomar posesión del ministerio para que fuera su jefa de gabinete. Dos años más tarde, pasó a ocupar la secretaría de Estado de Defensa, es decir, la número 2 del Ministerio de Defensa. Además, se da la circunstancia de que Casteleiro es la segunda mujer que se pone al frente del CNI. La primera, también a instancias de Margarita Robles, fue Paz Esteban.

Contrainteligencia y Recursos Humanos

Porque desde que Esperanza Casteleiro entró en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), ocupó importantes puestos en el organigrama de la inteligencia nacional. Llegó a encabezar la Contrainteligencia y fue la responsable de la gestión de Recursos Humanos del CNI. Finalmente, en 2004 alcanzó el número 2 en el Centro Nacional de Inteligencia que entonces dirigía Alberto Saiz.
Ha participado en la inteligencia exterior, trabajando en lugares como Cuba y Portugal. Incluso fue nombrada jefa de la unidad de inteligencia del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). De ese puesto fue sacada por Margarita Robles.
Entre los reconocimientos, Esperanza Casteleiro ha sido considerada con la Orden del Mérito de la Guardia Civil y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.
Comentarios
tracking