Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Lourdes Méndez Monasterio, diputada nacional de Vox por Murcia

Lourdes Méndez, diputada de Vox por MurciaEl Debate

Nueva Ley del aborto  Lourdes Méndez (Vox): «Las menores de 16 y 17 años no podrán votar o ir a una discoteca, pero sí quitar la vida a un hijo»

La diputada de Vox analiza las vulneraciones de derechos fundamentales e incongruencias de la nueva ley que quiere aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez

España se prepara para una nueva Ley del aborto. Una legislación que, según ha adelantado este miércoles la Cadena Ser, mantiene el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación, permite a las niñas de entre 16 y 17 años abortar sin el consentimiento paterno y crea la pretendida lista de médicos objetores.
Y todo ello, con la vigente Ley Orgánica de 2010 recurrida ante el Tribunal Constitucional y pendiente de sentencia. Lourdes Méndez, diputada de Vox, lo ve claro: «Me parece una verdadera aberración», y por muchos motivos.
En primer lugar, «en caso de que esa nueva Ley sea verdad, sería una puñalada a nuestro Estado de derecho en sí». La regulación atentaría «contra la Constitución, al permitir abortar a niñas menores». Méndez apuntala que iría en contra tanto «de la protección de las propias menores como del correcto ejercicio de la patria potestad de sus padres».
De hecho, se llega al absurdo de «que no pueden votar, ir a una discoteca o firmar diferentes contratos, porque no tienen capacidad de obrar en nuestro Derecho» y, sin embargo, «van a poder quitar la vida a un hijo», sin ningún tipo de «formación, ayuda o alternativa».
Lourdes Méndez, diputada de Vox en el Congreso

Lourdes Méndez, durante una entrevista concedida a El Debate en el CongresoEl Debate | Paula Argüelles

La lista de médicos objetores

En cuanto a la creación de una lista de médicos que no deseen practicar abortos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos el verano pasado ya lo calificó de «inaceptable, ilegal e injusto».

Para Méndez, «se trata de un atentado contra el derecho fundamental de los médicos ejercer la objeción de conciencia, que está reconocida en nuestra Constitución». «No tiene ninguna cabida en los ordenamientos jurídicos».

La Ley de 2010, pendiente de sentencia

Por otro lado, Méndez se pregunta «si el Constitucional va a permitir que se apruebe esta Ley antes de dictar una sentencia» sobre la LO de 2010, porque «sería retorcer nuestra instituciones y, sobre todo, un ataque a la independencia judicial».
Sobre si resultaría extraño que justo ahora el Tribunal fallase sobre el recurso, la diputada es contundente: «No se si sería o no extraño, lo que sí sería es necesario. Es una necesidad acuciante, máxime cuando a nivel internacional estamos viendo en EE.UU. que parece ser que se va a dictar una sentencia en la que no se puede considerar que el aborto sea un derecho constitucional». Y mientras, España lleva «una dirección contraria, nuestra ministra de Igualdad nuevamente quiere atentar contra el derecho a la vida».
Sobre Irene Montero y su intervención de este miércoles en el Congreso afirmando que, bajo los planteamientos de Vox, las mujeres acabarían yendo a Londres a abortar, Méndez recuerda que ese «es un mensaje muy antiguo».
«Si fuera una ministra con algo de humanidad, debería preocuparse de cómo ayudar a una mujer embarazada, de cómo pueden nacer esos hijos».

Temas

Comentarios
tracking