Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El etarra 'Gadafi' durante el juicio en el que ahora ha sido absuelto por aplicación de la 'Doctrina Atristain'.

El etarra 'Gadafi' durante el juicio en el que ahora ha sido absuelto por aplicación de la 'Doctrina Atristain'.EFE / Emilio Naranjo

'Doctrina Atristain'

La Audiencia Nacional aplica la doctrina europea por primera vez para absolver al etarra 'Gadafi'

Elimina las declaraciones obtenidas durante el tiempo de incomunicación

«Esperamos que tal y como se nos explicó por parte del Ministerio de Justicia, que sólo se aplique a Atristain y no a más terroristas», confesaba la Asociación de Víctimas del Terrorismo cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) hacía firme la anulación de la sentencia contra el etarra Xabier Atristain. Ayer la Audiencia Nacional absolvía al terrorista Juan Carlos Iglesias Chouzas ‘Gadafi’, uno de los más sanguinarios etarras con casi una decena de asesinatos en su haber, en virtud de la doctrina Atristain.
La citada doctrina establece que Atristain vio conculcados sus derechos fundamentales porque durante el periodo de incomunicación, cuando fue detenido en 2010, no tuvo acceso a un abogado de su confianza. Por lo tanto, el TEDH inhabilitó la condena de 17 años de prisión del terrorista.
Ahora, en el caso de ‘Gadafi’, que se le juzgaba por el asesinato de un guardia civil en enero de 1991, la Audiencia Nacional establece que no se pueden tener en consideración las declaraciones de varios etarras que, durante el periodo de incomunicación, reconocieron la participación del terrorista en dicho asesinato.

En el periodo de incomunicación

La aplicación de la ‘doctrina Atristain’ al caso de ‘Gadafi’ lleva a los jueces a considerar que «no aparecen recogidas en las actuaciones suficientes antecedentes de las condiciones en que se prestaron las declaraciones sumariales, ni del régimen de garantías que las acompañaron. Se tiene suficiente constancia de que lo fueron en régimen de incomunicación, tanto las policiales como las judiciales, pero sin que consten ni las resoluciones judiciales ni referencias suficientes a los razonamientos jurídicos contenidos en los autos de prórroga de incomunicación».
En definitiva, continúa la sentencia de la Audiencia Nacional, se estima que del testimonio de los testigos comparecientes en el juicio, exclusivamente es aprovechable la declaración prestada en dicho acto sin ser posible referirlas ni complementarlas con ninguna otra previa sumarial, «al no haber sido obtenidas a nuestro juicio con suficientes garantías, lo mismo de libertad en su producción, como de autenticidad y veracidad en cuanto a su contenido».

Convivencia con 100 kilos de explosivos

De esta forma, comienza a visibilizarse el temor denunciado por las víctimas del terrorismo de que la sentencia del TEDH suponga la excarcelación de numerosos etarras.
El coordinador de Sortu, Arkaitz Rodríguez, pidió la aplicación de la 'Doctrina Atristain' (a su espalda) a todos los presos

El coordinador de Sortu, Arkaitz Rodríguez, pidió la aplicación de la 'Doctrina Atristain' (a su espalda) a todos los presosJavier Etxezarreta / EFE

No en vano, el coordinador general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, no tuvo reparos en dar una rueda de prensa este jueves respaldado por el etarra Atristain y asegurar que «vamos a dar la batalla política y jurídica. Resolver esta cuestión de esta manera haría una aportación a la resolución de la cuestión de los presos y la convivencia». Y hablaba de «convivencia» delante de una persona que guardaba 100 kilos de explosivos cuando fue detenido en 2010.
Comentarios
tracking