Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Feijóo durante su visita a Ceuta

Feijóo durante su visita a CeutaTarek/ PP

Partido Popular

Feijóo: «España no es un estado plurinacional ni lo será nunca»

El presidente del PP ha querido zanjar así la polémica suscitada por las palabras de su número tres, Elías Bendodo, afirmaba que «España es un Estado plurinacional»

«Es evidente que España no es un estado plurinacional ni lo será nunca». Así de contundente se ha mostrado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa durante su visita a Ceuta. «Nuestro compromiso es una oposición que sabe que el Estado no se negocia. Que la aplicación de la Constitución Española no se negocia. Que la soberanía de la nación más antigua del mundo junto con Francia que es España no se negocia. Nuestro compromiso con la Ceuta española y secular», ha asegurado tras la polémica suscitada por las palabras de su número tres, Elías Bendodo, en la que aseguraba que España era un «Estado plurinacional».
El presidente del PP ha querido justificar las declaraciones de su coordinador general y ha afirmado que «no entiende la polémica» ya que la Constitución establece la imposibilidad de fracturar la nación española en su artículo 2 pero también recoge el reconocimiento de «naciones y regiones».

Apertura de fronteras

Feijóo ha acudido este martes a Ceuta coincidiendo con la apertura de la frontera de la ciudad cuando se cumple un año de la crisis migratoria fomentada por Marruecos como elemento de presión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez.
Sobre la apertura de las fronteras ha asegurado que se ha perdido «la oportunidad» de hacerlo de «forma correcta»: «Las fronteras tienen que abrirse con las garantías jurídicas y la seguridad en la toma de decisiones. Hemos vivido crisis migratorias graves y la inmigración ilegal está creciendo en España», ha recordado el presidente del PP.
Para aumentar la seguridad, Feijóo ha afirmado que es necesario crear un marco jurídico y solicitar visados y contratos de trabajo para los trabajadores transfronterizos.
Feijóo junto a agentes de la Policía Nacional en Ceuta

Feijóo junto a agentes de la Policía Nacional en CeutaTarek/ PP

Relación con Marruecos

El ya expresidente de la Xunta ha sido especialmente crítico con la «ruptura del consenso sobre política exterior con Marruecos, Argelia, el Sahara y Naciones Unidas habíamos mantenido durante décadas» del Gobierno de Pedro Sánchez. «El PP es un partido responsable y leal con el Estado, pero hay que decirle al Gobierno, que es un inquilino temporal, que no puede negociar lo que es de todos, romper consenso básicos o dar bandazos diplomáticos a espaldas de las Cortes porque eso nos debilita», ha afeado.

Vuelta de Juan Carlos I

Sobre la inminente vuelta del Rey Juan Carlos I también se ha pronunciado el presidente del PP que considera que «está en todo su derecho de regresar a España» y ha criticado que, desde el Gobierno, se esté «erosionando» la Jefatura del Estado.
«Que yo sepa no tiene ninguna causa pendiente, es ciudadano español, mantiene su pasaporte como ciudadano europeo y, por tanto, español, y me parece que ahora volver a erosionar la Jefatura del Estado, aunque sea a través del rey emérito, es algo que los españoles no merecemos y mucho menos que se incentive desde el Gobierno», ha opinado sobre Juan Carlos I.
Comentarios
tracking