Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, en una comparecencia en la sede socialista

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, en una comparecencia en la sede socialistaEFE

El PSOE propone su propia ley para abolir la prostitución con cárcel para proxenetas y clientes

Pretende «perseguir el proxenetismo en todas sus formas y sancionar a quien acuda a la prostitución»

El PSOE ha registrado este jueves la Proposición de Ley que busca la abolición de la prostitución. Se trata de exactamente el mismo texto de la enmienda que retiró ayer de la ley del solo sí es sí’ para evitar que sus socios de Gobierno se enfadasen y la echaran atrás.
En su texto, el PSOE plantea castigar toda clase de proxenetismo, sin que sea necesaria la relación de explotación, y también la tercería locativa, que configura una modalidad agravada del delito de proxenetismo, con aumento de la pena.
Señala que las personas que recurren a las mujeres en situación de prostitución participan directamente del entramado que sostiene esta grave vulneración de los derechos humanos, por lo que serán multados, informa Efe.
En concreto, el texto contempla multas de entre 12 y 24 meses y penas de prisión de entre 1 y 3 años y multas de 24 a 48 meses en el caso de que la persona prostituida sea menor de edad o una persona en situación de vulnerabilidad.
Según el artículo 50 del Código Civil, la multa pude ir desde los diez días a los dos años y el importe, de dos euros diarios a 400, según determine el juez tras analizar la situación económica del condenado
«En ningún caso será sancionada la persona que esté en situación de prostitución», puntualiza el PSOE.
«Es una ley que busca perseguir el proxenetismo en todas sus formas y sancionar a los hombres que acudan a la prostitución para poner fin a una de las formas de explotación sexual que sufren miles de mujeres en España», ha afirmado la portavoz socialista Adriana Lastra tras registrar la proposición. Y ha insistido, «si el PSOE tiene que ir solo en esta lucha, lo hará».

Sin apoyo de Podemos

Lo cierto es que los socialistas podían haber introducido estas medidas en la ‘Ley del solo sí es sí’, pero las retiraron en el último momento porque no les gusta a sus socios de Podemos y antes de que tumbaran la ley al completo, prefirieron retirar la enmienda y presentarla, como han hecho este jueves, en forma de Proposición de Ley para iniciar de cero el debate de las medidas que proponen los socialistas.
La vicesecretaria general del PSOE ha defendido que luchar contra la peor forma de explotación no puede ser algo secundario y ha acusado al PP de hacer «trilerismo político» y faltar a su palabra al dar marcha atrás y no apoyar la enmienda que el PSOE iba a incorporar a la 'ley del solo sí es sí' a pesar de que quien realmente no quería esa incorporación eran los de Podemos.
Lastra confía en contar con el mayor apoyo posible de los grupos parlamentarios «más allá de los vetos cruzados que vimos ayer» para sacar adelante una ley que buscar perseguir al proxeneta, la tercería locativa y a los hombres que acuden a la prostitución y proteger a las mujeres, defenderlas y acabar con la explotación sexual a la que están sometidas.
Comentarios
tracking