Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La falta de formación, las deudas contraídas durante la movilidad entre países o el aislamiento, son algunas de las causas que Cáritas denuncia

El INE calcula que un cuarto de los hombres entre 18 y 45 años han contratado a una prostituta al menos una vez en su vidaEFE

Polémica en la Comisión de Igualdad

Prostitución en España: un lucrativo y opaco negocio

El PSOE intentará llevar su propia ley tras el fracaso al intentar introducir una enmienda en la ley del «solo sí es sí»

El grupo socialista registrará este jueves una proposición de ley en el Congreso para abolir la prostitución, después de que fracasara su intento a través de la ley de garantía integral de libertad sexual –la conocida como «ley del solo sí es sí»– durante la Comisión de Igualdad.
La enmienda que el PSOE quería introducir estaba vista por Podemos como una estrategia para tumbar una de las grandes apuestas de Irene Montero, lo que ha llevado a momentos de tensión. Igualdad pretendía perseguir el proxenetismo y la trata, pero no los casos en que la mujer ejerza de forma voluntaria.
Esta guerra entre «regulacionistas» y «abolicionistas» ha llevado al PSOE a retirar su enmienda y anunciar la presentación de su propia proposición de ley para prohibir esta práctica. Y es que esta era una de las promesas electorales de Pedro Sánchez y uno de los principales motivos de discusión con sus socios de Gobierno.
En España, la prostitución no está regulada, aunque sí se castiga el proxenetismo, que requiere la colaboración de las víctimas, lo cual suele ser difícil de conseguir. La ley de seguridad ciudadana incluye multas para los clientes y para las prostitutas, y varias ciudades tienen ordenanzas específicas para perseguir esta práctica.
Uno de los grandes problemas a la hora de abordar esta cuestión es la falta de información fiable. La última encuesta del INE sobre salud y hábitos sexuales en la que interpelaba sobre el uso de la prostitución es de 2003 y reveló que un 25 % de los hombres de 18 a 49 años habían utilizado estos servicios alguna vez en la vida.
Rocío Mora, directora de APRAMP, aseguraba en el canal 24H que España es el primer país de Europa en demanda de prostitución y el tercero a nivel internacional. Según esta organización, el 39 % de los ciudadanos han demandado alguna vez estos servicios.
Respecto al dinero que mueve esta actividad –no regulada, pero tolerada–, la opacidad es absoluta. La Fiscalía General del Estado alertó en 2019 que el proxenetismo es un negocio en constante expansión que alcanzaría los cinco millones de euros diarios, unos 1.825 millones al año.
EL INE, que desde 2014 está obligado a incluir una estimación del dinero que aporta al PIB nacional la actividad ilegal, asegura que representa el 0,35 % del PIB, unos 4.100 millones de euros anuales.
Para realizar esta estimación, el INE ha manejado datos sobre el número de personas que la ejercen anualmente, ya sea en la calle, burdeles, pisos, días trabajados, precio más usual de los servicios… Sin embargo, los expertos coinciden en que es imposible cuantificar de manera exacta el dinero que mueve la prostitución en España.
El Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado señala que en España hay unas 45.000 mujeres, mientras el Instituto de la Mujer aseguraba en un informe de 1995 que aumentaban hasta las 300.000. Luego están los locales de alterne camuflados como bares de copas y hospederías.
En Europa, la situación es bien distinta. En Alemania, Holanda, Suiza, Hungría, Letonia, Austria y Grecia, la prostitución es legal; mientras que en Suecia, Noruega y Francia, está castigada. En Portugal e Italia no está regulada, como ocurre en España.
Comentarios
tracking