Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Rocío Monasterio, el pasado jueves en el Pleno de la Comunidad de Madrid

Rocío Monasterio, el pasado jueves en el Pleno de la Comunidad de MadridEFE

Giro inesperado en fiscalidad

El PP de Madrid tumba la bonificación en Sucesiones y Donaciones de Vox

La suavización de la carga fiscal de los madrileños se ha pausado, por el momento. La propuesta de Rocío Monasterio de bonificar también a hermanos, tíos y sobrinos en las adquisiciones inter vivos o mortis causa no ha sido apoyada por Isabel Díaz Ayuso

El rifirrafe entre populares y conservadores alcanzó picos históricos el pasado jueves en la Asamblea madrileña. El PP se abstuvo y dejo caer la propuesta de Rocío Monasterio, líder de Vox en la región, de extender la bonificación del 99% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) a hermanos, tíos y sobrinos. La política de Santiago Abascal ofrece para El Debate una valoración del giro inesperado en la votación de los populares y confiesa que algunos de éstos no estaban de acuerdo con su voto.
El discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se nutrió ayer de un gran argumentario: «Quieren ser como el PP pero criticando lo que les conviene para dar lecciones económicas a un partido que ha sacado al país de la crisis varias veces”, contestó la popular para justificar su abstención en la votación de la Proposición No de Ley (PropL) de Vox.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, durante su intervención en la Asamblea madrileña el pasado jueves

La presidenta de la Comunidad de Madrid, durante su intervención en la Asamblea madrileña el pasado juevesEFE

La PropL buscaba extender la bonificación del 99 % del ISD a hermanos, tíos y sobrinos, unos grupos de contribuyentes que a día de hoy pagan entre un 10 % y un 15 % cuando reciben una donación o una herencia en la región madrileña, hecho imponible ya gravado bajo otra apariencia fiscal en el IRPF. Ante ello, Monasterio contesta: «Es un impuesto confiscatorio, puesto que ya se paga en renta y no hay derecho que, además, discriminen a alguien que tiene hijos frente a otro que no los tiene y que se tiene que ir a Murcia a morir para no ser expoliado por la Comunidad de Madrid».

La medida era del PP

Díaz Ayuso reprochó al grupo parlamentario de Vox que propone «medidas que no se pueden tomar en consideración porque ya existen o no mejoran las cosas». Una línea discursiva que difiere de las propuestas de la campaña electoral de 2019 de la popular.
«No entendemos por qué en el PP teniendo en el programa desde el 2019 esta medida, no ha querido votarla, porque además era muy importante tramitarla ahora para que en el 2023 fuera efectiva, que es cuando habían prometo tenerla en marcha», explica la de Vox.
«Han alegado que no tenían margen para aprobar la medida pero la realidad es que han estado votando en contra de nuestra reducción de gasto público ineficaz una y otra vez: en contra de la reducción de gobierno, de eliminar chiringuitos, duplicidades», alega Monasterio.

El pedigrí de bajar impuestos

«Alegaban también que reducir impuestos es pedigrí del PP. Yo creo que el pedigrí del PP es Montoro que, después de Montero la socialista, es el tipo que más nos subió los impuestos a todos los españoles y además, engañándonos, porque nos prometieron durante toda la campaña de Rajoy que nos iban a bajar los impuestos y con 186 escaños, lo primero que hicieron fue salir a subirlos». «Así que el pedigrí es el del PP de subir impuestos», sentencia la arquitecta.

El pedigrí es el del PP, de subir impuestosRocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid

«Me parece un argumento débil políticamente y ridículo decir que no pueden apoyar la medida de Vox porque es un pedigrí del PP». «Si es así, que lo hagan ellos, que se pongan la medalla. A nosotros lo que nos interesa es que se deje de expoliar a los madrileños, de confiscar la renta del trabajo, del ahorro y del esfuerzo de muchísima gente que tiene derecho a ahorrar sin ser expoliada». «Es inconcebible que a Sánchez se le diga que tienen que bajar los impuestos y luego cuando gobierna el PP, no es capaz de hacerlo».

Confiscatoriedad de más de un 46%

Según Monasterio, el ISD es «discriminatorio» porque hay quien paga «más de un 46%» y que aún así, «no puede recibir esa herencia y acaba renunciando».
Preguntada sobre si los de Díaz Ayuso le han ofrecido después de la votación alguna justificación sobre el sentido de su voto, Monasterio responde: «No ha habido más contacto con el PP pero sí que algunos diputados del PP no entendían que se votara a favor de esto» y «nos han dicho que quizás lo bonifican en parte en otoño, lo cual es absurdo, porque si dicen que ahora no tienen margen, ¿qué creen que viene en otoño, los brotes verdes? Quizás estén igual de engañados que la señora Nadia Calviño y se hacen trampas al solitario». Para los de Vox, esta cuestión es «un tema de concepto», y lo califican de «doble gravamen», a lo que añade: «Esto de confiscar, expoliar y expropiar y nosotros estamos en contra del comunismo y a favor de la libertad».
Comentarios
tracking