Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Ximo Puig con 'exhombre fuerte', Manolo Mata, abogado del cabecilla del Caso Azud

Ximo Puig con su 'exhombre fuerte', Manuel Mata, abogado del cabecilla del Caso AzudEuropa Press

Tribunales  El sumario del caso Azud revela presuntos sobornos durante años a cargos del PSOE valenciano

El levantamiento parcial del secreto de sumario por parte de la jueza de instrucción ha dado a conocer nuevos avances en esta 'macrocausa' de corrupción

El caso Azud pone de manifiesto una de las mayores tramas de corrupción de los últimos años. La 'macrocausa' está siendo investigada por la juez de instrucción del juzgado número 13 de Valencia, que hace unas semanas levantó parcialmente el secreto de sumario. La investigación ha revelado que ciertos cargos del socialismo valenciano se beneficiaron de sobornos, y apunta a una posible financiación ilegal del partido para campañas electorales, según ha desvelado El Mundo.
La operación Azud constituye una causa de corrupción urbanística que afecta tanto al PP como al PSOE de Valencia. Actualmente están siendo investigadas cerca de 60 personas físicas, además de empresas y otras entidades. El presunto cabecilla de la trama es el constructor Jaime Febrer, que habría sobornado a políticos -como el delegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio (PSOE) o el ex vicealcalde de Valencia Alfonso Grau (PP)- para conseguir desarrollos urbanísticos. De hecho, el pasado mes de abril Manuel Mata, portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas y exhombre fuerte de Ximo Puig, abandonó el cargo por presiones internas al estar ejerciendo como abogado de Febrer.
En el último avance del caso se han desvelado decenas de facturas, que la Fiscalía considera que son falsas y que tapan sobornos a cargos socialistas a cambio de adjudicaciones urbanísticas y una presunta financiación ilegal del partido. José Luis Vera, abogado cercano al socialismo valenciano, habría actuado como el intermediario entre la trama de corrupción y los cargos del PSOE. Las facturas reveladas ascienden a 1,3 millones de euros, que Vera presuntamente hubiera cobrado entre 2007 y 2012.
Según el Ministerio Público, Vera «aparece de forma indiciaria como intermediario al objeto de que la persona que le paga, Jaime Febrer, consiga sus propósitos de favor en la adquisición de terrenos y posterior desarrollo de los mismos, como igualmente aparece de forma indiciaria como partícipe en que parte de dicho metálico fuera a sufragar la campaña del Partido Socialista».

Causa abierta desde hace 5 años

La causa del caso Azud, palabra que hace referencia a la barrera de los ríos que sirven para desviar parte del caudal, comenzó en 2017. Desde entonces, han pasado por prisión provisional los políticos Alfonso Grau y Rafael Rubio, y el empresario Jaime Febrer. Sin embargo, todos se encuentran ahora en libertad ya que la legislación actual no permite sobrepasar los seis meses de encarcelamiento si el objetivo de la medida cautelar es evitar la destrucción de pruebas.
Mientras que el socialista Rafael Rubio habría obtenido un incremento patrimonial de 300.000 euros; el concejal popular Alfonso Grau recibió, presuntamente, dos millones de euros, además de otros bienes. Se sigue investigando la causa en la que los imputados se enfrentan a varios delitos de tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental, asociación ilícita y organización criminal.
Comentarios
tracking