Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Yolanda Díaz y Alberto Garzón, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros

Yolanda Díaz y Alberto Garzón, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros

Un descuido de Yolanda Díaz deja al descubierto un documento que prueba la preocupación del Gobierno por las elecciones en Andalucía

La vicepresidenta y Ministra de Trabajo portaba un escrito en el que reconocen que las encuestas apuntan «a una izquierda desmovilizada»

No es ningún secreto que al Gobierno le preocupan las encuestas electorales tanto en Andalucía como en el conjunto del país. Sin embargo, hoy ha quedado al descubierto gracias a un descuido de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que al término del Consejo de Ministros portaba un documento en el que reconocen que los sondeos apuntan a «una izquierda desmovilizada».
El papel que portaba Yolanda Díaz

El papel que portaba Yolanda DíazEFE

En el «Documento rdp del Consejo de Ministros» figura que la reunión se ha realizado «a las puertas del comienzo formal de las elecciones autonómicas andaluzas, cuando las encuestas apuntan a que Moreno Bonilla necesitaría a Vox» en un contexto con la «izquierda desmovilizada». Una líneas más abajo, se puede comprobar la preocupación del Gobierno de coalición con las «nuevas polémicas» que han surgido en los últimos días.
En ese contexto de incertidumbre electoral, el propio Gobierno ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para aprobar una partida de 50 millones de euros contra el desempleo.

En marzo de 2019, PP y Cs pidieron a la Junta Electoral suprimir las ruedas de prensa del Consejo de Ministros

Es habitual que los miembros del Consejo de Ministros acudan a la rueda de prensa posterior con argumentario del partido. Sin embargo, los cánones marcan que la finalidad de dicha comparecencia es dar a conocer las resoluciones del Consejo de Ministros, es decir, no es una plataforma para exponer ideas de partido o electorales sino para conocer las líneas de acción del Gobierno.
El uso que se hace de estas exposiciones en el Palacio de la Moncloa ya fue motivo de controversia a comienzos de 2019, cuando PP y Ciudadanos pidieron a la Junta Electoral Central (JEC) suprimir las ruedas de prensa del Consejo de Ministros si coinciden con periodo electoral.

Celaá ya fue multada

En aquella ocasión, a primeros del mes de marzo, PP y Ciudadanos pidieron suspender cualquier «clase de publicidad y divulgación, por los medios que sean» de los decretos aprobados por el Gobierno, que fueron multitud en las semanas previas a las elecciones generales del 28 de abril de 2019. Esos decretos, argumentaban desde el Partido Popular, iban a «influir de forma electoral en el criterio a tomar por los electores».
A pesar del empeño de las dos formaciones, la Junta Electoral Central rechazó a los pocos días suprimir dichas ruedas de prensa. Desde el órgano regulador no veían ninguna vulneración de la ley.

Celaá vulneró el artículo 50.2 de la Ley electoral por presumir de los datos del paro en los días previos a las generales de noviembre de 2019

El uso partidista de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sí le costó una sanción a la que fuera ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. El 23 de enero de 2020, la Junta Electoral Central acordó imponer una multa de 2.200 euros a la ministra por hacer «manifestaciones valorativas de logros alcanzados en materia de empleo, con clara connotación electoralista». Celaá había aprovechado la comparecencia en la Moncloa para presumir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) cuando quedaban muy pocos días para las generales de noviembre de 2019.
Para la JEC, realizar estas declaraciones en «acto institucional, como es la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros» suponía vulnerar el artículo 50.2 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), que prohíbe usar medios públicos para hacer autobombo.
En el caso de Isabel Celaá se dio la circunstancia de que ya había recibido varios avisos por conductas similares y, pese a que intentó recurrir la sanción, el Supremo confirmó la multa para la titular de Educación.
Comentarios
tracking