Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El excomisario Villarejo en el Congreso

El excomisario Villarejo en el CongresoEfe

Tribunales  Villarejo sigue declarando en el caso Tándem: cuatro citaciones en un mes

El magistrado instructor Manuel García Castellón volverá a tomar declaración al excomisario por distintas piezas del caso Tándem

El juez que investiga el extenso caso Tándem, que tiene como protagonista a José Manuel Villarejo, quiere volver a escuchar la versión del excomisario. Además de sentarse en el banquillo en el juicio que celebra la Audiencia Nacional, está citado hasta cuatro veces a declarar en poco más de un mes.
Una apretada agenda judicial que comienza este miércoles, cuando el magistrado Manuel García Castellón le ha emplazado a prestar declaración en la pieza 27, en la que se investiga una denuncia contra él por parte del dueño de la extinta agencia de detectives Método 3, Francisco Marco.
El excomisario regresará un día después, el jueves, para comparecer en el marco de la pieza principal, donde se investigan presuntos delitos de organización criminal y blanqueo, y que persigue, en palabras de la Fiscalía, «identificar» a los «integrantes de la trama y a sus colaboradores» y determinar su «rol» dentro de «la continuada actividad delictiva desarrollada en torno al Grupo Cenyt».
Y en esa ocasión no lo hará solo. También están citados, en su caso como testigos y a petición de Villarejo, el empresario Francisco Menéndez, a quien el excomisario atribuye la denuncia inicial que dio origen a su investigación; y el excolaborador del CNI David Vidal, que fue quien realmente presentó tal denuncia de manera anónima ante el miedo del primero a posibles represalias, tal y como declaró en el juicio que se celebra por otras ramificaciones del procedimiento.
Desde el primer momento, el excomisario sostiene que el origen de la causa por la que estuvo en prisión preventiva más de tres años es «espurio» y subraya irregularidades en el proceso, como que Vidal se reunió con la Fiscalía antes de presentar la denuncia contra él.

Colaboradores del excomisario

Tras las comparecencias de esta semana, el caso Tándem retomará la ronda de interrogatorios el 10 de junio, cuando Villarejo está citado junto con otros imputados en la pieza número 28 del caso, en la que se investiga si presuntos colaboradores suyos ofrecieron información reservada a su nombre mientras él estaba en prisión.
Ya en julio, el día 6, el juez centrará las pesquisas en la pieza más reciente, relacionada con un supuesto encargo a Villarejo para investigar al excónsul de Letonia en Barcelona, Xavier Vinyals.
Por estos hechos declararán el excomisario y otros tres imputados: el abogado y colaborador, Rafael Redondo; el policía en segunda actividad Antonio Giménez Raso y el empresario Daniel Castells. El juez también ha citado ese día a Vinyals en calidad de perjudicado.
Y mientras Villarejo compagina sus declaraciones ante el juez instructor con el juicio sobre tres supuestos proyectos de espionaje que empezó ya en octubre, el magistrado ya tiene encima de la mesa un informe de Asuntos Internos en el que identifica otros 33 encargos privados al grupo Cenyt, tras el que se encuentra el excomisario Villarejo, para investigar a terceros.
Comentarios
tracking