Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado

La fiscal general del Estado, Dolores DelgadoEfe

Fiscalía  Dolores Delgado desoye al Supremo y repite el nombramiento del fiscal de menores que vetó el Tribunal

  • El Consejo de Ministros ha aprobado, de nuevo, el ascenso de Eduardo Esteban Rincón a la primera categoría de la carrera fiscal pese a que el Supremo anuló su primer nombramiento por falta de motivación

  • Esteban es miembro de la Unión Progresista de Fiscales, asociación a la que perteneció Delgado


La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha regresado a la actividad del Ministerio Público, tras una baja médica por problemas de espalda, envuelta de nuevo en la polémica. La titular de la Fiscalía ha reeditado, de manera parcial, el nombramiento de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de Sala jefe de la Unidad Coordinadora de Menores después de que el Supremo acordara, el pasado mes de abril, anular su elección, por falta de motivación. La decisión fue adoptada el pasado 5 de mayo por la titular del Ministerio Fiscal, y confirmada ayer por el Consejo de Ministros, según consta publicado en el Boletín Oficial del Estado publicado de este mismo miércoles.
En concreto, ha sido la ministra de Justicia, Pilar Llop, la encargada de firmar el Real Decreto 417/2022, de 31 de mayo, por el que se promueve a la categoría de fiscal de Sala a Esteban Rincón y se le nombra fiscal de Sala de Menores de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el marco del texto, Llop ha recordado que el pasado 19 de abril la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictó dos sentencias en las que se estimaron los recursos presentados por la Asociación de Fiscales (AF) y por uno de los aspirantes al cargo -el fiscal José Miguel de la Rosa- contra el Real Decreto 212/2021, de 30 de marzo, por el que se promovió a Esteban Rincón.
En el Consejo Fiscal que se celebró en 2021 para la elección de ese cargo de fiscal de Sala, Esteban Rincón obtuvo el apoyo de cinco miembros electivos mientras que el otro candidato, con mejor categoría en el escalafón de la Carrera y más experiencia en labores de Menores, De la Rosa, logró seis votos. Finalmente, Delgado se decantó por Esteban, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación a la que perteneció antes de ingresar en la política activa.

Nada impide, pues, que esta Fiscal General proponga al mismo candidato, siempre que la nueva propuesta se adecúe a los criterios expresados por la Sala Tercera del Tribunal SupremoDolores Delgado, fiscal general del Estado

Las sentencias del Supremo anulaban el Real Decreto en cuestión y ordenaban la retroacción de las actuaciones al momento inmediatamente anterior a la formulación de la propuesta de nombramiento de la fiscal general del Estado para que realizase una «nueva propuesta motivada». Y esta ha sido la posición de Delgado: emitir un nuevo informe de veintidós páginas en el que desarrolla pormenorizadamente las razones del nombramiento de Esteban Rincón para el cargo.
Entre las que destaca su «mayor experiencia en la gestión, coordinación y supervisión de plantillas (...); mayor experiencia en la coordinación de la Fiscalía de Menores, durante su etapa como Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid (...); mayor conocimiento en Derecho constitucional, aspecto que considero sencillamente fundamental (...); se encuentra en mejor disposición para elaborar nuevos criterios que aborden el tratamiento que debe ofrecerse a los derechos fundamentales de las y los menores de edad (...); acredita mayor capacidad para el desarrollo de una actuación coordinada con las autoridades y órganos competentes en las distintas Administraciones (...); y, hasta hace escasos meses se encontraba desarrollando tareas propiamente jurisdiccionales ante el Tribunal Constitucional».
El Alto Tribunal afeó a Delgado que en su propuesta para nombrar a Esteban Rincón ignorara al otro candidato y que tampoco dijera «nada» de los méritos en materia de menores del fiscal que finalmente se hizo con la plaza. «La motivación de la fiscal general del Estado no cumple las exigencias mínimas», señalaron los magistrados.

Nueva propuesta

El Debate ha tenido acceso, en primicia, al nuevo informe motivado por el que Delgado insiste en su elección y recuerda «la necesidad de reconocer a la Fiscal General del Estado amplios márgenes de discrecionalidad en el ámbito de sus facultades, que deberán entenderse correctamente ejercidas siempre que respondan a un fin lícito y legítimo».
Además, justifica la «idoneidad» de Esteban Rincón para la plaza en la que ha vuelto a confirmarle, en el hecho de que «no sólo debe ser» adecuado «para desarrollar las correctas funciones inherentes a su cargo específico, sino también para ejercer las que resultan de su condición de integrante de la Junta de Fiscales de Sala, resultando particularmente relevante el hecho de que su intervención en la misma sirva para enriquecerla aportando nuevos perfiles que doten de una mayor multidisciplinaridad al referido órgano».
Y recuerda Delgado cómo «la anulación del nombramiento como Fiscal de Sala Coordinador de Menores del Ilmo. Sr. D. Eduardo Esteban Rincón» por parte del Supremo «conlleva la retroacción de las actuaciones y, en consecuencia, la necesidad de elevar nueva propuesta de nombramiento sustentada en los parámetros» de la jurisprudencia del mismo Tribunal «respecto a los criterios que deben presidir el juicio de idoneidad en la selección de los candidatos».
A la vista de la propuesta de Delgado y tras la deliberación del Consejo de Ministros del pasado 31 de mayo, Llop ha acordado promover al fiscal y acordar su nombramiento.
Comentarios
tracking