Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado

Ministrio Público

Dolores Delgado convoca por primera vez al nuevo Consejo Fiscal tras reincorporarse de su mes de baja médica

La fiscal general del Estado fue intervenida de urgencia, por unos severos problemas de espalda, el pasado abril, unos días antes de las elecciones al órgano de representación del Ministerio Público

«Convoco a la reunión del Pleno del Consejo Fiscal que se celebrará el día 29 de junio de 2022 en la sede de la Fiscalía General del Estado, en sesión que comenzará a las 12 horas, lo que comunico para que se persone en la fecha antedicha en el referido lugar». Así reza el escrito remitido en nombre de Dolores Delgado, por la fiscal jefe Inspectora, María Antonia Sanz Gaite, al conjunto de los nuevos vocales que, desde el pasado día 4 de mayo, conforman el máximo ógano de representación de los miembros del Ministerio Público, al que ha tenido acceso El Debate en primicia. Fuentes próximas a la institución confirman, además, que la fiscal general se incorporará de manera oficial a su puesto el próximo 27 del mes que viene, dos meses después de ser intervenida de urgencia por unos severos problemas de espalda que la han tenido apartada de sus funciones, durante los últimos dos meses.
Será la primera vez que el Consejo Fiscal se reúna tras los resultados de las elecciones celebradas el 4 de mayo para cumplir con su trámite de constitución. Una tarea pendiente que, hasta el momento, no había podido completarse por la imposibilidad de Delgado, en situación de baja médica, de presidir el Pleno inicial. En los últimos días, eran los propios vocales los que urgían a la exministra de Justicia a celebrar la sesión inaugural. En especial, tras confirmar que la titular de la Fiscalía se ncontraba ya, practicamente, recuperada de su dolencia. Además, algunas fuentes internas consultadas por El Debate aseguraban que la fiscal general se había desplazado -durante este período de ausencia, en contadas ocasiones- a su despacho para firmar algunos de los «asuntos más feos».

Un Consejo 'hostil'

Delgado llegará a un Consejo 'hostil' que en nada se parece al que dejó antes de su operación. El castigo en las urnas era ejemplar para la fiscal general por parte de los miembros de la Carrera Fiscal. Los más de dos mil quinientos miembros del Ministerio Público votaban a sus representantes, por elección democrática directa, para penalizar la gestión de la socialista. Su asociación de cabecera, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) -a la que perteneció antes de incorporarse a su actividad política, y a la que había favorecido en todos los nombramientos importantes desde su llegada al cargo- se desmoronaba en el seno del órgano consultivo y perdía la mitad de sus vocales, pasando cuatro a dos.
En cambio, la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) se hacía con seis de los nueve puestos en juego, sumando uno, tras ganar con solvencia en Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid; y, la Asociación Profesional Independiente (APIF), arañaba otro tras el escrutinio y entraba, por primera vez, en el Pleno. Jorge Andújar, Isabel Gómez, Eva Mas, Miguel Rodríguez, Roberto Valverde, Beatriz Sánchez, Salvador Viada, Santiago Mena y Yolanda Ortiz, conformarán el Consejo que 'fiscalizará' a la fiscal general, durante los próximos cinco años.
No es el mejor escenario posible para Delgado quien, desde que llegó a su cargo, ha estado envuelta en todo tipo de polémicas de las que están pendientes «muchas explicaciones», apuntan a El Debate. Incluso, algunas de ellas, con recorrido judicial.
Comentarios
tracking