Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El etarra Xavier Atristain, a su salida de prisión en cumplimiento de una sentencia de Estrasburgo

El etarra Xavier Atristain, a su salida de prisión en cumplimiento de una sentencia de EstrasburgoEFE

Entra en prisión el etarra Xabier Atristain para que termine de cumplir condena pendiente

El Tribunal Supremo consideró que no era necesario revisar su causa a pesar de que el TEDH consideró que no se habían garantizado sus derechos

Agentes de la Ertzaintza han detenido este jueves al etarra Xabier Atristain para que termine de cumplir la condena que tenía pendiente. Atristain había sido puesto en libertad después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminase que el terrorista había visto incumplidos sus derechos fundamentales durante el periodo de incomunicación.
El TEDH estableció que el etarra no había tenido garantizados sus derechos durante el periodo de incomunicación, los 5 días posteriores a su detención, ya que no se le había permitido hablar con su abogado de confianza, sino que se le había asignado uno de oficio. Por lo tanto, apuntaba el tribunal europeo, la confesión realizada por Atristain en dependencias policiales no tenía que ser tenida en cuenta.
A raíz de esta decisión, que ha sido bautizada como la ‘doctrina Atristain’, el etarra recurrió al Supremo para que anulase su condena. Sin embargo, el alto tribunal dictaminó que, aun asumiendo que no había que tener en cuenta las pruebas obtenidas durante dicho periodo de incomunicación, había motivos suficientes para que Atristain hubiera sido condenado a los 17 años de prisión a los que fue condenado por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos.
El Supremo concluye que «aun prescindiendo de su declaración dada la vulneración apreciada, la convicción sobre la existencia de los explosivos y armas se asienta en otras fuentes de prueba distintas de la confesión». De esta forma, considera que no es necesaria revisar el caso del etarra.
Así pues, una vez que el Supremo ha dictaminado, la Audiencia Nacional señaló que el terrorista debía concluir la totalidad de su condena por lo que emitió una orden de busca, detención en ingreso en prisión que se ha hecho efectiva este jueves.
Sortu, partido principal de la coalición Bildu, «socio preferente» del Gobierno de Pedro Sánchez, no ha tardado nada en reaccionar y ya ha calificado la detención del terrorista como de «injusta e indignante».
La plataforma Sare, dedicada a atender los derechos de los presos etarras, e implicada como conexión en los contactos conocidos el pasado mes de febrero entre los terroristas e Instituciones Penitenciarias, también ha reaccionado de inmediato y ya ha convocado movilizaciones para apoyar al etarra.
Comentarios
tracking