Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Pedro Sánchez y los decretos

Lu Tolstova

Bate todos los récords

Sánchez normaliza el abuso del «decretazo» ante su debilidad: lleva 81 esta legislatura

Al principio adujo que lo hacía por la situación excepcional de la pandemia, pero las cifras demuestran que ha mantenido su modus operandi. En cuatro años ha superado a Rajoy y Zapatero

Hasta en dos ocasiones presumió Pedro Sánchez este miércoles, en la reunión que mantuvo con sus diputados y senadores en el Congreso, de que en esta legislatura el Gobierno de coalición ha sacado adelante 140 «iniciativas legislativas» en las Cortes; sacando pecho por una supuesta hiperactividad parlamentaria que, en realidad, no es oro aunque reluzca.
En ambas ocasiones habló de «iniciativas legislativas», en genérico, porque de haber sido más concreto se le habría visto el truco: 81 de ellas han sido decretos ley, el 57,6 %. Es decir, casi seis de cada diez. Del resto, 41 han sido leyes y, las 18 últimas, leyes orgánicas (que afectan a derechos fundamentales).
Solo en los cinco primeros meses de 2022 ha aprobado diez reales decretos ley. Incluido el del llamado Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que entre otras cosas incorpora la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante. Un Plan que el presidente anunció este miércoles que prorrogará tres meses más –hasta el 30 de septiembre– y cuya aprobación fue muy criticada por socios y oposición porque el Gobierno se lo guisó y comió en solitario, sin negociarlo.
Sánchez es, con diferencia, el presidente que más ha abusado del decretazo, pese a tratarse de una modalidad legislativa que la Constitución reserva a casos de «extraordinaria y urgente necesidad». Y eso es algo que, de hecho, sus aliados le reprochan recurrentemente. Al principio adujo que lo hacía por la situación excepcional de la pandemia, pero las cifras demuestran que tras los dos estados de alarma no ha variado su modus operandi.
En sus seis años y medio de Presidencia, Mariano Rajoy aprobó 106. En el caso de José Luis Rodríguez Zapatero fueron 107 en siete años y medio en la Moncloa. Sánchez lleva 81 en los 29 meses que han transcurrido de esta legislatura, y la cuenta asciende a 124 reales decretos ley desde que ganó la moción de censura, de la que precisamente este miércoles se cumplieron cuatro años. Así que ya ha superado ampliamente a sus dos predecesores.
El decreto ley es el camino corto para legislar, un atajo para evitar las farragosas negociaciones parlamentarias. No en vano, entra en vigor una vez que lo aprueba el Consejo de Ministros y se publica en el BOE. Aunque luego tenga que ser convalidado por el Congreso en los 30 días siguientes, con la posibilidad de que después sea tramitado como proyecto de ley (la manera de que los grupos parlamentarios puedan introducir enmiendas).

El abuso del real decreto ley prueba la debilidad parlamentaria de Sánchez

Pero es, también, la prueba palmaria de la debilidad parlamentaria de Sánchez, que lidera un Gobierno con 153 escaños de los 350 de la Cámara Baja (inicialmente eran 155, pero en el grupo de Unidas Podemos una diputada se dio de baja para irse al grupo mixto y además está sin cubrir la vacante del diputado Alberto Rodríguez tras su inhabilitación).
A la debilidad parlamentaria que lleva de serie el Gobierno de coalición desde que nació se ha unido, en los últimos meses, la inestabilidad de la llamada mayoría Frankenstein. Especialmente, las idas y venidas de ERC desde que su no a la reforma laboral en febrero estuvo a punto de hundir uno de los buques insignia de la coalición.

La ayuda del PP

La relación del Gobierno con sus socios es tan tormentosa que, en mayo, Sánchez salvó dos votaciones importantes gracias al PP: las enmiendas a la totalidad presentadas por los independentistas a la Ley de Seguridad Nacional y, el pasado jueves, la Ley Audiovisual.
Este jueves por la mañana podría producirse una tercera. Se vota en la Comisión de Trabajo del Congreso el dictamen sobre el proyecto de ley sobre los planes privados de pensiones impulsado por el ministro José Luis Escrivá; una condición sine qua non de la Comisión Europea para desbloquear el siguiente tramo de los fondos europeos (ha de estar aprobado antes de que acabe junio).
Sin embargo, la propuesta del ministro de la Seguridad Social tiene a toda la izquierda en contra. Ni siquiera Unidas Podemos ha confirmado que vaya a votar a favor. Y Sánchez ha mirado nuevamente al PP con la esperanza de que, una vez más, los de Alberto Núñez Feijóo le salven la papeleta. Se prevé que las negociaciones continúen hasta casi la hora de la votación.

Los números de Sánchez

  • Año 2020. En el primer año de legislatura, las Cortes aprobaron 11 leyes, 3 leyes orgánicas (entre ellas, la Ley Celaá) y 39 reales decretos ley. El Ejecutivo justificó esta última cifra récord en la necesidad de tomar decisiones rápidas por la pandemia.
  • Año 2021. En el segundo año de legislatura fueron 22 leyes, 11 leyes orgánicas y 32 reales decretos ley. Entre las leyes orgánicas figuran las reformas de los Estatutos de Autonomía de Cantabria y Murcia; que, por tanto, partieron de sus respectivos parlamentos autonómicos.
  • Año 2022. En los cinco meses transcurridos de este año el cómputo asciende a 8 leyes, 4 leyes orgánicas y 10 reales decretos ley.
Comentarios
tracking