Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El terrorista Kantauri durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional

El terrorista Kantauri durante el juicio celebrado en la Audiencia NacionalEl Debate (copyright)

Audiencia Nacional

Un nuevo informe policial cerca al etarra Kantauri como «encargado» intelectual del asesinato de Miguel Ángel Blanco

En el marco de la causa judicial reabierta por la Audiencia Nacional en uno de los episodios más duros del terrorismo de nuestro país a manos de la banda terrorista ETA, para depurar las responsabilidades derivadas de la autoría mediata de los atentados

Las conclusiones de un reciente informe policial, de mayo de este mismo año, sobre el presunto cerebro «inductor» del asesinato de Miguel Ángel Blanco en Ermua, en julio de 1997 -el etarra José Javier Arizkuren Ruiz alias 'Kantauri'- no deja lugar a dudas: «En virtud del contenido de determinadas cartas incautadas en Francia, como integrante del Comité Ejecutivo de ETA, entre agosto de 1993 y marzo de 1999» demuestra que 'Kantauri' «fue uno de los encargados de participar en el diseño de la estrategia a seguir por la organización terrorista; como responsable de los comandos 'ilegales' y del 'Aparato militar' de ETA desde noviembre de 1994 hasta marzo de 1999; y como posible inductor del secuestro y posterior asesinato de Don Miguel Ángel Blanco». Así reza el texto de ocho páginas entregado por los agentes de la Ertzaintza al instructor Manuel García-Castellón en el que se recogen todos los elementos documentales de carácter indiciario relacionados con el grado y forma de participación, directa o indirectamente, de los integrantes del Comité Ejecutivo de ETA -o 'Zuba'- que «formaban parte de la citada estructura en el momento del secuestro y porterior asesinato» del joven concejal vasco.
Según se desprende del contenido de un Boletín de carácter interno de la banda terrorista ETA - Barne Buletina nº 67- en el que en julio de 1993 se indicaba «de manera clara la nueva estrategia que se iba a iniciar como refleja» el párrafo siguiente: «Pues el día en que un tío del PSOE, PP o PNV va al funeral de un txakurra o cien y se le llena la boca de palabras de condena y lágrimas de cocodrilo, no ve en peligro su situación personal y asume ese tipo de ekintzas pues están hechos una piña en contra de nuestros derechos como Pueblo. Pero el día que vayan al funeral de un compañero de partido, cuando vuelva a casa quizás piense que es hora de encontrar soluciones o quizás le toque estar en el lugar que estaba el otro (osea en caja de pino y con los pies por delante».
Se trata de la estrategia certificada por ETA para extender sus acciones terroristas a concejales de diferentes partidos políticos, inicialmente apoyada en la denominada ponencia 'Oldartzen', aprobada por Herri Batasuna (HB) en 1994 y en la que se abogaba por «socializar el sufrimiento». A partir de dicha fecha, y como ahora se traduce en nuevos informes policiales, la banda terrorista ponía en el centro de su diana a la clase política, algo que no sucedía desde mediados de la década de los ochenta, y lo hacía según un esquema orgánico mecionado en la documentación incautada por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado francés, en colaboración con España, tal y como se detalla en otro informe policial 20/2016, publicado por El Debate, sobre el asesinato de otro concejal del Partido Popular vasco, Gregorio Ordóñez, que ha reabierto el titular del Juzgados de Instrucción Central Número 5, Alejandro Abascal.

Las cartas manuscritas de 'Kantauri'

Fue en un registro domiciliario realizado en la localidad de Basauri, en 1997, con motivo de la desarticulación del 'comalevantarndo Bizkaia' cuando se hallaron dos cartas manuscritas y firmadas por 'Kantauri' en las que, según refleja el informe de la policía vasca, el terrorista «daba instrucciones precisas al comando sobre la ejecución del citado secuestro» de Miguel Ángel Blanco.

Poner toda vuestra fuerza, ganas y militancia en levantar un concejal del PP (...) os pido un gran esfuerzo y dedicación a este tema. Si no podéis hacer un secuestro, darle en toda la cabeza...Extracto de las cartas firmadas por el etarra Kantauri

«La importancia de este momento es inmensa, lo que os pedimos es que las acciones que realicéis sean directas contra las fuerzas de ocupación (Guardia Civil, militares, Policía Nacional) y un esfuerzo enorme con los políticos. Es muy importante el darles a los políticos del PP. Deciros que cualquier político del PP es objetivo, repetiros los importante de estas acciones: poner toda la fuerza posible en levantar a un concejal del PP, dando un ultimátum de días para que los presos estén en Euskadi. En relación a este tema (secuestro) hacerlo lo antes posible...», ordenó Kantauri a sus compañeros de filas.
Unas directrices de las que la Ertzaintza deduce que ETA ha sido una organización «perfectamente estructurada» donde cada uno de sus miembros «ha tenido una misión» y se ha encontrado «sometido a una disciplina» y a «las órdenes que el Comité Ejecutivo ha dictado en cada momento». Un dictamen que resulta determinante para la futura y eventual imputación formal de los cabecillas de la banda terrorista ETA, como Kantauri, como «autores mediatos» de los asesinatos perpetrados por los miembros de los comandos.

Los 'papeles franceses' de ETA

En su empeño por esclarecer los más de trescientos crímenes de la banda terrorista ETA, algunos de ellos ya prescritos, en nuestro país que, a día de hoy, siguen sin resolver las víctimas del terrorismo han logrado que la Audiencia Nacional -en un total de tres Juzgados Centrales de Instrucción, los números 1, 5 y 6- reabra varias causas ya juzgadas en busca de la responsabilidad de los autores materiales de los atentados. Esto es, de quienes dieron la orden directa de perpetrarlos o bien, al frente de la cúpula de la organización armada, no hicieron nada por evitarlo.
No en vano, los jueces han encargado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la confección de varios informes –basados en los 'papeles franceses' de ETA– que les permitan cercar a los principales cabecillas. Entre ellos, Francisco Javier García Gaztelu alias 'Txapote' o José Javier Arizkuren Ruiz alias 'Kantauri' a quien la Justicia francesa ha rechazado recientemente extraditar a nuestro país pese a la petición expresa del juez de la Audiencia Nacional al frente del caso, Manuel García-Castellón.
Por ello, el magistrado que viajará al país vecino para ampliar la información que ha llevado al órgano judicial a iniciar una línea de investigación sobre la «autoría mediata» del exdirigente etarra 'Kantauri', para poder interrogarle como presunto inductor del secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco en 1997, ha reforzado las pesquisas. Y así consta en un completo informe de a Ertzaintza que ya obra en poder de la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso El Debate en exclusiva.
Comentarios

Más de España

tracking