Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Oriol Junqueras

Oriol JunquerasEFE

Condenado por sedición y malversación

La Justicia europea frena la pretensión de Junqueras de recuperar su escaño en Bruselas

Desde ERC, una vez se conoció el dictamen emitido ayer, ya se ha anunciado que se llegará hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazó ayer el recurso en casación que había presentado Oriol Junqueras contra la retirada de su escaño en el Parlamento Europeo. Junqueras encabezo la lista europea de ERC en mayo de 2019 y cinco meses más tarde fue condenado e inhabilitado por el Tribunal Supremo por sedición y malversación de fondos públicos.
Si bien la toma de posición del abogado general del TJUE no es definitiva, habitualmente el Tribunal sigue los designios de su abogado general. Si una vez realizada su deliberación el Tribunal dictamina en la línea del posicionamiento conocido ayer a Oriol Junqueras, solo le quedaría la vía del Tribunal Europeo de Derecho Humanos. Desde ERC una vez se conoció el dictamen emitido ayer ya se anunció que se llegaría hasta dicho tribunal, donde creen que tienen más posibilidades dado el cariz más político de dicho tribunal.
Las terminales mediáticas independentistas se aferraban a un párrafo del dictamen que habla de la necesaria colaboración entre el Tribunal Supremo y las instancias judiciales europeas, intentado presentar ese párrafo como una reprimenda de la justicia europea al Tribunal supremo español, pero la realidad es que el abogado general del TJUE rechazó de plano todos los argumentos del recurso presentado por la defensa de Junqueras.

Sentenciado a 13 años de prisión

El abogado polaco, Maiciej Szpunar, considera que el Parlamento europeo actúo correctamente, dado que la pérdida de elegibilidad depende del derecho de cada estado. Fuentes jurídicas europeas apuntan a que Szpunar en su motivación deja claro que Junqueras fue declarado inelegible cuando ya había sido sentenciado a 13 años de prisión por el Tribunal Supremo español y que el entonces Presidente del parlamento europeo, el socialista italiano David Sassoli, solo tomó nota de la sentencia y aplicó lo previsto en la legislación española.
El jurista polaco autor del dictamen afea a la defensa de Junqueras que haya alegado que el Parlamento Europeo tenía potestad para revisar la decisión de la Junta Electoral española, dado que según Szpunar no hay norma alguna que avale esa pretensión.
Es destacable que la normativa sobre la que se basa la ratificación de la perdida de la condición de eurodiputado del ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, no sería aplicable a Carles Puigdemont, que al ser prófugo de la justicia, no ha sido juzgado ni sentenciado. En el caso del Expresidente de la Generalitat, su condición de huido le estaría ayudando a mantener su condición de parlamentario europeo y todos los derechos y privilegios inherentes al cargo.
Comentarios
tracking