Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Feijóo pide a Argelia que distinga entre el Gobierno y el pueblo español

el presidente del l

Partido Popular

El PP ve la rebaja del IVA del Gobierno como «un acto de supervivencia de Sánchez y que llega tarde»

Fuentes del PP trasladan a El Debate que debería haberse aplicado mucho antes para que «los ciudadanos tuviesen más dinero, aunque el Gobierno recaudase menos»

«Está bien que, para intentar ganar al PP en las elecciones, quieran parecerse al PP». Así se comentaba desde el seno del Partido Popular, y de manera irónica, la decisión de Pedro Sánchez de rebajar el IVA de la electricidad al 5%. La medida ya fue propuesta por los populares en un plan económico que enviaron al Gobierno el pasado 22 de abril, hace exactamente dos meses.
El PP, que llevaba desde la entrega del documento al Ejecutivo, pidiendo que el Gobierno hiciese uso de sus líneas, no cree que la intención de Sánchez sea la de realizar un gesto que permita seguir negociando otros asuntos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El entorno de Feijóo considera que se trata, más bien, de un intento de supervivencia tras los resultados cosechados en las elecciones de Andalucía el pasado fin de semana: «La izquierda llegó a tener el 80% de voto andaluz y ahora la derecha tiene un 70% de los escaños del parlamento», recuerdan estas fuentes.
Para los populares, se trata de un acto de «supervivencia» de un presidente que se siente arrinconado. El PP cree que esta medida llega «muy tarde» y que la aplicación temprana hubiese provocado que «los ciudadanos tuviesen más dinero, aunque el Gobierno recaudase menos».
Por otro lado, ha sido el portavoz del Partido Popular, Javier Maroto, el que ha recordado la respuesta que recibieron por parte del Gobierno cuando se hizo la propuesta. Concretamente, la que dio la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la sesión de control celebrada el pasado 7 de junio en la Cámara Alta: «Esto es lo que me dijo Ribera cuando le pedí que bajasen el IVA de la luz al 5 %: Que la propuesta era cosmética. Vamos, que ‘el PP estorba’. Pues lo acaba de proponer Sánchez como idea suya. No tienen límite para los bandazos y contradicciones».

El anuncio de Sánchez

El Gobierno ha anunciado este miércoles durante el pleno en el Congreso de los Diputados el descenso del IVA en la tarifa de la luz. La medida llega una semana después de la entrada en vigor del tope del gas y supone una bajada del 10 % al 5 % y se aprobará en el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado. El anuncio implica una reducción de unos seis euros en el recibo medio de la luz, según las estimaciones de los expertos.
En su intervención en la sesión de control durante una respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, Sánchez ha querido recordar que, hace un año, el Gobierno rebajó el IVA de la luz del 21 % al 10 %.
Comentarios
tracking