Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido, junto con el titular de Exteriores, en La Moncloa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido, junto con el titular de Exteriores, en La MoncloaJesus Hellín / Europa Press

La Cumbre de la OTAN abordará la amenaza de la expansión de Rusia en África

La ministra de Defensa ha alertado sobre la expansión rusa en el continente africano

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido sobre la expansión que está protagonizando Rusia, especialmente en el continente africano. «La presencia militar de Rusia en África está más que contrastada», ha advertido. Y lo ha explicado en los golpes de Estado que se han dado en algunos países de aquel continente en los últimos tiempos y cómo el país que gobierna Putin se ha dedicado a armar a los nuevos gobiernos golpistas al mismo tiempo que ha enviado militares para entrenar a los ejércitos de esos países.

La mirada puesta en el Flanco Sur

Por ese motivo, ha considerado que la Cumbre de la OTAN que se va a celebrar en Madrid los próximos días 29 y 30 de junio «va a ser una cumbre histórica en la que va a empezar una nueva etapa» con la vista puesta en el 'Concepto Estratégico' que se firmará en la reunión de Madrid, «que esperamos que dé una respuesta firme al Flanco Este pero también con una mirada firme al Flanco Sur», ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha acompañado a la ministra Robles en la presentación de la Cumbre de la OTAN.
El denominado Flanco Sur es una franja de aproximadamente 5.000 kilómetros de longitud que abarca justo debajo del Sáhara de un extremo al otro del continente. Ahí se está generando una inestabilidad que, según la ministra Robles, está siendo aprovechada por Rusia para expandir su potencial económico y militar y, al mismo tiempo, provoca el «auge de los grupos terroristas vinculados al DAESH y a Al Qaeda».

Flanco Este

Pero los ministros Robles y Albares tampoco han querido olvidar la situación que está viviendo el Este de Europa. Así, el ministro de Asuntos Exteriores ha mostrado su confianza en que «en Madrid se disipen las dudas de algún socio respecto a la incorporación de Finlandia y Suecia», dos países que han pedido su incorporación a la Alianza Atlántica temerosos de lo que pueda pretender Rusia.
En este sentido, Margarita Robles ha reconocido que «nos confiamos en que la paz estaba garantizada en Europa, pero la invasión de Ucrania nos ha hecho ver que no es así». En esa línea ha advertido que «hoy defendemos la integridad de Ucrania, pero mañana puede ser cualquier otro país».
Además del flanco este y la mirada hacia el flanco sur, en el evento también tendrán un papel destacado los socios del Indo-Pacífico, que se han sumado a diversas iniciativas de la OTAN y a la respuesta a la agresión rusa contra Ucrania. A juicio de Albares, esto muestra «la importancia» que tienen para la OTAN sus socios globales, los que comparten los valores de democracia, pluralidad y Estado de Derecho.
Robles, por su parte, ha resaltado que se trata de una cita «histórica» que comporta un «reconocimiento» a España, un país «serio, responsable y comprometido». Aunque ha añadido que la Cumbre de la OTAN de Madrid es la «mejor manifestación» para que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, «sepa que hay un compromiso de trabajar por la paz, de no aceptar injerencias».
Comentarios
tracking