Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Las polémicas y problemas de Colau ante el reto de presentarse a la reelección por tercera vez

La alcaldesa de Barcelona, Ada ColauEuropa Press

Cataluña  Archivada la causa contra Colau por subvenciones del Ayuntamiento

El juez ha expresado que «no se desprende ninguna conducta que pueda implicar un delito»

El Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona ha archivado la causa que investigaba a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por subvenciones del Ayuntamiento a entidades sociales afines a raíz de una querella presentada por la Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática.
La asociación destacaba entidades que recibieron subvenciones, entre ellas el Observatorio DESC, del que Colau cobraba su sueldo hasta que llegó al Ayuntamiento; la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ella había fundado; Enginyers Sense Fronteres (ESF), o la Alianza contra la Pobreza Energética (APE). Según la asociación, Colau regó con más de tres millones de euros en subvenciones a organizaciones amigas.
El juez ha expresado en un escrito que los hechos de la querella por presunta malversación, prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias que originó el caso no suponen ninguna infracción penal.
La defensa de Colau había pedido archivar la causa y la Fiscalía también lo reclamó en mayo, pidiendo en su caso «desterrar la tentación de atribuir posibles responsabilidades penales a la investigada sobre el endeble argumento de ser la máxima responsable del Ayuntamiento».
En la instrucción de este caso, el juez ha interrogado a Colau y, como testigo, a una interventora del Ayuntamiento. Además, ha recabado distinta documentación sobre las subvenciones investigadas para fortalecer el veredicto final.
El juez ha expresado que de todo esto, «no se desprende ninguna conducta que pueda implicar un delito», y añade que «Colau delegó parte de sus funciones al tomar posesión, entre ellas la concesión de subvenciones, y que no consta que diera instrucciones al respecto».
El juez señala que ninguno de los expedientes de subvenciones presentan irregularidades y agrega que la mayoría se aprobaron en el pleno siguiendo la normativa.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau interviene durante la jornada de inauguración de la XXXVII Reunión del Cercle d'Economia

La alcaldesa de Barcelona, Ada ColauEFE

Satisfacción de Colau

Ante este veredicto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado muy satisfecha por el archivo de la causa por que «se hace justicia ante una mala praxis».
Asimismo, ha añadido que está contenta porque se «preserva el buen nombre del Ayuntamiento de Barcelona y porque todo lo que hace esta entidad pasa los filtros de transparencia».
Colau también ha cargado contra quienes la acusaron en su día. «Esta querella no solo quería criminalizarse a mí, sino al trabajo que realizan las entidades sociales», ha expresado.
En este sentido, la alcaldesa de Barcelona ha lanzado varias preguntas: «¿Quién son estas entidades? ¿Quién las financia? ¿Quién pone estas querellas? Están haciendo un mal uso de la justicia».
Por otro lado, el partido de Colau ha señalado que sus políticas han provocado malestar y denuncias por parte de sectores económicos que se han visto afectadas por estas iniciativas. Entre otras, han recordado la de Agbar contra el concejal Eloi Badia vinculadas a la voluntad de municipalizar la gestión del agua.
Comentarios
tracking