Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política y eurodiputado de Vox, junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola

Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política y eurodiputado de Vox, junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola

Crisis inmigratoria

Vox urge al Parlamento Europeo a crear una comisión de Asilo e Inmigración

El equipo del grupo conservador en la institución europea explica a El Debate los detalles de la petición realizada por su eurodiputado, Jorge Buxadé, para abordar esta «política común de la Unión Europea»

El portavoz de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, se reunió el pasado miércoles con la presidenta de dicha institución, Roberta Metsola. El eurodiputado solicitó la creación de una comisión de Asilo e Inmigración, al ser dichas funciones asumidas por otra encargada de derechos fundamentales y no tratada como una política común que, como las de agricultura o pesca, cuentan con sus propias comisiones.
El equipo del grupo conservador en el Parlamento Europeo apuntala a este medio que la reunión se produjo en el marco de la nueva jefatura de la institución, asumida el pasado enero por la maltesa conservadora, Roberta Metsola, quien sucedió a su antecesor, el fallecido David Sassoli.
Jorge Buxadé también trató la delicada cuestión del huido de la Justicia española, Carles Puidgemont, durante su reunión con la presidenta del Parlamento Europeo

Jorge Buxadé también trató la delicada cuestión del huido de la Justicia española, Carles Puidgemont, durante su reunión con la presidenta del Parlamento EuropeoVox

Vox propuso crear una comisión específica que trate la cuestión inmigratoria y de asilo pues, a fecha presente, «es una materia que recae en la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE)». Para los conservadores, «la inmigración no es una cuestión de derechos fundamentales, sino una política común prevista en los Tratados de la Unión Europea». Por ello, Buxadé propone la división de la LIBE en dos, para que se desglose entre derechos fundamentales e inmigración y enmarcar ésta «en las políticas de seguridad y protección de fronteras».
Ahora bien, dicha reunión no ha fructificado en un compromiso con Vox puesto que «las comisiones se crean al principio de legislatura o cuando se produce un cambio de la presidencia». Por tanto, habrá que esperar hasta las próximas elecciones de 2024. Eso sí, Roberta Metsola toma buena cuenta de la petición de Buxadé. Desde el partido conservador se confirma que ésta fue una vieja reclamación del PP europeo, pero que hace unos años los populares renunciaron a pedir esta comisión.

Crisis inmigratoria

La cuestión no es baladí. Esta reunión del partido de Abascal al más alto nivel europeo se produce cuando no ha transcurrido ni una semana del asalto a la valla de Melilla –que granjeó alrededor de una treintena de fallecidos–. También, en mitad de la Cumbre de la OTAN 2022 que finalmente no ha incluido en el Tratado fundacional de la Alianza Atlántica una mención expresa a la protección de Ceuta y Melilla, puerta de entrada principal a la inmigración en la frontera sur de España y, por ende, de Europa.
Jorge Buxadé, durante su encuentro con Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo

Jorge Buxadé, durante su encuentro con Roberta Metsola, presidenta del Parlamento EuropeoVox

En todo caso, según la formación encabezada por Buxadé en la institución europea, esta petición llega «tras denunciar el filibusterismo del grupo Renew Europe a su informe sobre la normativa Eurodac, del que es proponente principal, y que el grupo de Macron mantiene bloqueado sin motivo en la citada comisión LIBE». El abogado del Estado también criticó la amplitud del mandato actual del Parlamento Europeo, así como su incursión en asuntos que «no son competencia de la Unión». Por ejemplo, «allí se habla desde Polonia y Hungría hasta los derechos LQTBIQ+», quedando «las iniciativas más importantes de inmigración relegadas».
Comentarios
tracking