Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Trabajadores sanitarios en el Hospital Vall d'Hebron, en 2021

Sanitarios en un hospitalGTRES

Madrid va a estabilizar a más de 32.000 sanitarios, casi la mitad de los anunciados por Sánchez

Pedro Sánchez se ha apropiado del trabajo de las comunidades autónomas con una medida que no ha tratado ni consultado en ningún Consejo Interterritorial de Salud

La Comunidad de Madrid ha aprobado la contratación de 9.577 sanitarios hasta final de año 2022. Se llegará al 83 % de fijos, en 2024, gracias a estas contrataciones y a las 23.000 de las ofertas públicas de empleo. Estas plazas sumadas a las otras 23.049 vías Ofertas Públicas de Empleo, ofrecen un total de 32.000.
Desde la Comunidad de Madrid se ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se ha «apropiado del trabajo de las comunidades autónomas con una medida que ni ha tratado o consultado en ningún Consejo Interterritorial de Salud». De hecho, fuentes del Gobierno regional subrayan que lo único que hace es« dar trámite a una estabilización en el sector público a la que nos obliga la Unión Europea por una ley de 2021».
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Escudero, ha indicado que la estabilización del sector público se hace por un mandato europeo a los estados y responde a la Ley 20/2021 de disminución de la temporalidad. «Somos las comunidades autónomas las que hemos negociado», ha subrayado.
Un alto porcentaje de los sanitarios es interino.

Un alto porcentaje de los sanitarios es interinoEuropa Press

En el caso de la Comunidad de Madrid, Escudero ha recalcado que el objetivo de las medidas llevadas a cabo implica pasar del 55 % de personal fijo al 83 %, en 2024.
En la misma línea, ha recordado que se ha negociado con los sindicatos la estabilización en el empleo de 9.577 plazas para profesionales de todas las categorías profesionales del Servicio Madrileño.
Estas plazas sumadas a las otras 23.049 vías Ofertas Públicas de Empleo, ofrecen un total de 32.000 plazas, ha destacado el máximo responsable de la Sanidad madrileña.

Descontento en las autonomías

Varias comunidades autónomas se han sumado al descontento de Madrid por la apropiación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la hora de hacer fijos a 67.300 sanitarios.
Así se han manifestado los gobiernos autonómicos este lunes, tras revelar Sánchez que el Consejo de Ministros dará luz verde a la reforma del estatuto marco del personal sanitario que elimina la figura de eventual, aunque se podrá seguir haciendo contratos temporales de un máximo de tres años, en algunos supuestos.
El portavoz del ejecutivo regional en Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha compartido la opinión de Escudero y ha lamentado que las comunidades solucionen los problemas «como las vacunaciones o la atención diaria», sin tener mucho apoyo del Gobierno para estos retos, «a pesar a que intenta apropiarse de ese trabajo».
Profesionales sanitarios atienden a pacientes covid en un hospital, en 2020

Profesionales sanitarios atienden a pacientes covid en un hospital, en 2020GTRES

Desde Cataluña, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, cree que esta reforma es de momento «un anuncio más de Sánchez que asegura haber conocido por los medios de comunicación».
Argimon, que ha pedido al presidente del Gobierno que aumente el presupuesto en Sanidad, como lo ha hecho en Defensa, ha remarcado que las previsiones de su departamento son las de reducir a finales del 2024 la temporalidad del personal sanitario al 8 %.
Además, Euskadi y Galicia han enviado al Ministerio de Sanidad un manifiesto en el que reclaman medidas de choque urgentes para incorporar a más médicos de Atención Primaria a los sistemas de salud de todas las comunidades autónomas.
Comentarios
tracking