Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez

Covite se retracta y confirma ahora su asistencia al homenaje de Miguel Ángel Blanco

La asociación se desmarca del rechazo unánime que los principales colectivos de víctimas del terrorismo llevarán a cabo contra la asistencia de Sánchez al acto

Tras la negativa rotunda del domingo a la asistencia al acto, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha anunciado este miércoles que sí estará presente en el homenaje a Miguel Ángel Blanco previsto para celebrar en Ermua el 12 de julio. «Hemos cambiado de opinión porque nos parece un acto importante al que acudirán todas las instituciones», explican. «Hay cosas que están por encima de la política», se excusan a El Debate. «Los principios de Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia que encarnan Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo no tienen ideología política. Deben tener el máximo respaldo de todas las instituciones de nuestro país», aseguran ahora.
Así, Covite se desmarca de las principales asociaciones de víctimas de terrorismo como Dignidad y Justicia o la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) quienes se mantienen en su postura de no asistir al acto de Ermua porque a este acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que tachan de «hipócrita» por «acercar al País Vasco al asesino de Miguel Ángel Blanco y pactar con Bildu» para después asistir al homenaje.
En un comunicado, Consuelo Ordóñez, la presidenta de Covite, ha recordado que el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, «aquella macabra cuenta atrás», movilizó a «millones de ciudadanos contra ETA y supuso un punto de inflexión en la respuesta ciudadana al terrorismo», por lo que ha considerado «muy necesario» recordar aquellos sucesos y «honrarlos en un acto de Estado».
Para Ordóñez es «un acierto» que el acto de Ermua vaya a estar presidido por el Rey Felipe VI puesto que el «Espíritu de Ermua» encarna «la defensa de la democracia, el Estado de Derecho, la inocencia de las víctimas y la unidad ante la barbarie».
En representación de Covite asistirá José María Lobato, herido en un atentado de ETA perpetrado el 5 de diciembre de 1997 y miembro de la junta directiva de la asociación.
Comentarios
tracking