Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Silvia Cortés

Silvia CortésEl Debate

Guerra Ucrania

El Gobierno destituye a la embajadora en Ucrania tras revelar El Debate sus precarias condiciones

Ricardo López-Aranda es el nuevo diplomático destinado a la embajada española en Kiev. El Debate reveló las malas condiciones de seguridad de la sede

El Consejo de Ministros ha aprobado la designación de ocho nuevos embajadores, entre los que se incluyen los de Ucrania, Brasil, Honduras y Qatar. El enviado a Kiev, Ricardo López-Aranda, que dará el relevo a Silvia Cortés, quien tuvo que abandonar durante algunas semanas la capital ucraniana tras el cierre de la Embajada a raíz de la invasión rusa del país. López-Aranda es licenciado en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1997. En Exteriores ha sido director de la Oficina de Análisis y Previsión y subdirector general de Política Exterior y de Seguridad Común, además de asesor en el Departamento internacional y de seguridad en la Presidencia del Gobierno.
Tal y como publicó El Debate, lo sorprendente es que hace menos de un mes la cuenta oficial de Twitter de la embajada española en Ucrania publicó unas imágenes en las que se veían las precarias condiciones –especialmente en materia de seguridad– en las que se encuentra la sede de Kiev. En un contexto de guerra, con constantes bombardeos, parte del personal duerme en el sótano de un hotel y sin refugio antiaéreo.
En la primera fotografía se puede ver que la entonces titular tenía que trabajar con su ventana taponada por unos sacos de tierra. Por su parte, en la otra imagen, aparece lo que parece ser el antiguo dormitorio de Cortés, con un simple colchón sin somier y situado junto a unas cajas de cartón y un par de lavadoras.
Fuentes próximas a El Debate confirmaron que ese tuit se vio precedido por una serie de quejas formuladas por los conductos internos del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC). Tras el estallido de la guerra, Silvia Cortés Martín se trasladó a Cracovia para, una vez estabilizado el conflicto, regresar a su destino en Kiev. Según estos mismos interlocutores del MAEC, el cuerpo diplomático español trabaja allí sin que los equipos de seguridad del Gobierno español hayan realizado las inspecciones necesarias para garantizar la integridad física de los funcionarios mientras desarrollan su jornada laboral.

El resto de designados

La nueva embajadora en Cabo Verde será Ana Paredes Prieto, licenciada en Derecho y miembro de la Carrera Diplomática desde 1991, asumiendo los puestos de jefa de Servicio de Pesca en la Subdirección General de Coordinación Comunitaria para Asuntos Agrícolas y de Pesca y consejera técnica en la Agencia Española de Cooperación Internacional, entre otros. Además, el Consejo de Ministros ha designado como nuevo embajador en Corea del Sur a Guillermo Kirkpatrick, hasta ahora jefe de misión en Honduras y a quien sucederá en el país centroamericano Diego Nuño García. Por su parte, María del Mar Fernández-Palacios será la nueva embajadora en Brasil, José Luis Pardo el de Malasia, Alberto Pablo de la Calle el de Namibia y Javier María Carbajosa el de Qatar.
Comentarios
tracking