Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Obras de remodelación de la Puerta del Sol

Obras de remodelación de la Puerta del SolEuropa Press

Madrid  Hallan restos arqueológicos en las obras de remodelación de la Puerta del Sol

Se baraja la hipótesis de que los restos pertenezcan a los cimientos de las edificaciones que existían en la plaza antes de que en el siglo XIX se remodelase y se derribara para ampliarla

Como si se tratase de Roma, la cuna de los hallazgos arqueológicos por su gran Historia y las ampliaciones del metro, Madrid se ha topado con una de estas reliquias en las obras de remodelación de la Puerta del Sol. Estos restos arqueológicos podrían corresponder a los cimientos de alguna edificación antigua.
El hallazgo se encuentra en el arco norte de la plaza, entre las calles Preciados y Carmen. Los arqueólogos han indicado que «es muy habitual sacar a la luz restos arqueológicos en el centro de la ciudad» ya que es la zona más antigua de la capital, así lo demuestra la cantidad de lugares centenarios que acoge Madrid.
Una vez se hizo el hallazgo, los trabajos en ese punto concreto se pararon, se cartografió y se dio cuenta a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que es la competente en la materia.
En estos momentos las reliquias se han tapado con geotextil y arena limpia para conservar su estado, a su vez se han paralizado las obras de remodelación de la Puerta del Sol.
La Puerta del Sol en los años 60

La Puerta del Sol en los años 60Ayuntamiento de Madrid

¿Qué son los restos hallados?

Los restos que han encontrado aparentan pertenecer a los cimientos de las edificaciones que existían en la plaza de la Puerta del Sol antes de que en el siglo XIX se remodelase y se derribara para ampliarla.
Por su parte, la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha explicado que es poco probable que los restos se conserven porque en Madrid «no se hacen esfuerzos por potenciar el patrimonio arqueológico».

Decisión final

Ante este panorama, los restos arqueológicos volverán a ocultarse bajo tierra. Así lo han confirmados los arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, tras analizar y catalogar el valor de los hallazgos.
Los arquitectos que se están encargando de la remodelación actual, Ricardo Sánchez y José Ignacio Linazasoro han admitido que ya sabían que durante la remodelación se hallarían posibles restos.
Las obras continuarán con normalidad tal y como indican desde el Área de Obras del Ayuntamiento. Este contratiempo no va alterar el calendario de los trabajos de remodelación.

Temas

Comentarios
tracking