Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Vista de una bandera a favor del regreso al País Vasco de los presos de ETA tras el chupinazo en la Plaza Consistorial de Pamplona este miércoles dando comienzo a los Sanfermines 2022

Bandera a favor del regreso al País Vasco de los presos de ETA tras el chupinazo de los Sanfermines 2022EFE

Inacción de las autoridades

Las pancartas proetarras vuelven a copar el Chupinazo

Hasta un total de tres pancartas a favor de los terroristas de ETA y del socialismo han sido desplegadas dentro de la plaza del consistorio

Pamplona se ha sumergido este mediodía en los Sanfermines de 2022, tras dos años de suspensión de las fiestas por la pandemia de Covid-19. La plaza del ayuntamiento estaba, como siempre con esta festividad, a rebosar de gente, y, como suele ser habitual, varias pancartas proetarras se han colado en la celebración, pese a que existen varias leyes que prohíbe esta apología de la violencia y el totalitarismo.
Las pancartas vistas eran fundamentalmente tres: la primera incluía un mapa de Euskadi y Navarra y texto escrito en letras rojas que decía «Presoak Etxera» (Libertad para los presos); la segunda era una ikurriña con el lema «Gorra Herria» (Viva el pueblo), más una tercera que, en color rojo como la primera, decía «Sozialismoa eraikiz» (Contruyendo el sozialismo).
Pese a la lluvia que ha caído en Pamplona en distintos momentos durante la mañana, miles de personas se han congregado en la plaza Consistorial y en sus alrededores, y en distintos puntos del centro para disfrutar del inicio de los Sanfermines. Aunque el alcalde de Navarra Suma, Enrique Maya, había prohibido el acceso a la plaza por motivos de seguridad de cualquier pancarta, estas han entrado y sido exhibidas sin mayor dificultad. Ha vuelto a suceder lo mismo que en 2019, el último chupinazo pre pandemia, cuando volvieron a colarse estas pancartas dentro de la plaza.
El exfutbolista y exentrenador navarro Juan Carlos Unzué, inmerso en el trabajo de dar visibilidad a la ELA, enfermedad que padece, ha sido el encargado de prender la mecha del chupinazo a las 12 del mediodía desde el balcón de la Casa Consistorial.

Temas

Comentarios
tracking