Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Ilustración Irene Montero

Ilustración Irene MonteroPaula Andrade

Ministerio de Igualdad

Montero riega a las asociaciones feministas con 1,6 millones de euros en subvenciones

El Ministerio de Igualdad subvencionó el pasado año a la agrupación encargada de organizar manifestaciones en contra de Ayuso y Vox

El Ministerio de Igualdad ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a asociaciones feministas. El gasto total del Ministerio de Irene Montero es de 1,6 millones de euros.
El Boletín Oficial del Estado reflejó este martes como Igualdad convocaba la concesión de «subvenciones destinadas a apoyar al movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal 2022». Tal y como recoge en el mismo, los beneficiarios de dicha ayuda serán «las entidades y organizaciones no gubernamentales» y el dinero irá destinado a «financiar el mantenimiento y funcionamiento, tanto de las instalaciones y sedes como de su propia actividad ordinaria del movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal vinculado al área de competencia y actividad del Instituto de las Mujeres, a fin de facilitar la disponibilidad de los medios precisos para el cumplimiento de sus objetivos».
En otras palabras, el Ministerio dotará con más de un millón y medio de euros a las asociaciones que defiendan el feminismo y cuyos objetivos se encuentren alineados con el Instituto de las Mujeres.
Aquellas agrupaciones que quieran optar a dicha ayuda podrán conseguir un máximo de 60.000 euros y, de ser otorgada, un mínimo de 6.000 euros. En ediciones anteriores, las asociaciones recibían importes cercanos a los 40.000 euros y, en raras ocasiones, lo superaban.

Aumento en los últimos años

Aunque esta convocatoria cuenta con la misma dotación que contaba el pasado año 2021, el presupuesto ha ido aumentando en los últimos años. En los años 2019 y 2020, la cifra fue de 1,5 millones de euros lo que supone 100.000 euros menos que las dos últimas ediciones. Lo mismo ocurrió en el 2018, cuando el Ministerio lo ocupaba Carmen Calvo.
En 2016, el presupuesto era de 1.250.000 euros. De manera que en seis años el dinero destinado a subvencionar las entidades feministas ha aumentado en 750.000 euros.

El destino de las ayudas

A comienzos de año, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entabló una serie de negociaciones para implementar cambios en las leyes LGBT y Trans de la región.
Las conversaciones, que finalmente no supusieron grandes cambios, provocaron varias protestas. Dichas convocatorias fueron propulsadas por la asociación Libres y Combativas.
Esta agrupación fue, precisamente, una de las beneficiarias de las ayudas de Montero el pasado año. En concreto, consiguieron 10.333 euros con los que financiar la asociación.
«Tenemos que responder con todas nuestras fuerzas de la única forma que entienden: llenando las calles de lucha antifascista el día previo, 15 de noviembre a las 19:30h en la Puerta del Sol», difundieron a través de su página web.
Comentarios
tracking