Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

25 aniversario del asesinato del concejal del PP

Sánchez combina un sentido artículo en la prensa vasca en memoria de Miguel Ángel Blanco con pactos con Bildu

Las contradicciones –¿o el cinismo?– del Presidente del Gobierno alcanza nuevas cotas en el aniversario del asesinato del concejal vasco del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publica hoy un artículo en El Correo coincidiendo con el 25 aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco. El artículo puede leerse pulsando aquí.
Precisamente Sánchez ha viajado encuentra hoy domingo en Ermua, la localidad de la que era oriundo Blanco, en el acto de homenaje al político asesinado; acto al que también asisten el Rey Felipe VI, el lehendakari del PNV, Íñigo Urkullu, y los líderes de los principales partidos políticos.
El artículo que firma Sánchez en El Correo está correctamente escrito y tiene un tono sentido. El autor del artículo, tras realizar una minuciosa descripción de como fueron las últimas 48 horas con vida del concejal, introduce, acto seguido, frases del siguiente tenor: «La memoria, colectiva e histórica, es imprescindible para reparar los errores del pasado, para atesorar la verdad y para garantizar la justicia» o «Euskadi nunca olvidará su historia reciente, como tampoco debe olvidarse, en ningún rincón de nuestro país, ni ahora ni en el futuro, el camino que se ha recorrido hasta llegar a la libertad».
Llama la atención, sin embargo, que el mismo presidente del Gobierno que publica este texto y que asiste al homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua esté, al mismo tiempo, sin solución de continuidad, pactando con Bildu, partido que tiene a varios miembros de ETA en su cúpula dirigente, la Ley de Memoria Democrática.

Arrimadas

En relación a este llamativo hecho, la líder de Ciudadanos, en su llegada al homenaje de Ermua, ha acusado directamente a Pedro Sánchez de tener «pocos escrúpulos». Además, Inés Arrimadas ha calificado de «absolutamente deleznable que, cuando se cumplen 25 años de la muerte de Miguel Ángel Blanco se pueda aprobar una ley en la que la historia la escriben aquellos que brindaron con champán cuando asesinaron a Miguel Ángel Blanco».
«Así que estamos aquí por las víctimas, por el Espíritu de Ermua, para no olvidar lo que ha sido una de las páginas más negras de nuestra historia», ha insistido. Por otra parte, Inés Arrimadas ha asegurado que «solo alguien con tan pocos escrúpulos como Sánchez puede estar en la misma semana aquí, intentando estar al lado de las víctimas, y mientras, pactando la desmemoria democrática con Bildu»

Iturgáiz

El presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, por su parte, ha reprochado a Pedro Sánchez que haya «perdido la oportunidad de romper con Bildu» y le ha advertido de que acudir a Ermua «para hablar de las víctimas» y «seguir pactando con los verdugos, no cabe en democracia».
Iturgaiz ha indicado que Sánchez «quiere seguir teniendo relación, acuerdo, negociación y pactos con los que justifican asesinatos como el de Miguel Ángel Blanco» o de «otras víctimas del terrorismo». «Por lo tanto, cuando el presidente del Gobierno viene aquí, a Euskadi, para hablar de las víctimas y, en cambio, sigue pactando con los verdugos, eso no cabe en democracia», ha concluido.
Comentarios
tracking