Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Mikel Antza a su llegada a los juzgados de San Sebastián

Mikel Antza a su llegada a los juzgados de San Sebastián el pasado 21 de diciembreEFE / Javier Etxazarreta

Comparecencia de 'Mikel Antza' en la Audiencia Nacional

Sortu, socio de Sánchez, pide «amor y apoyo» para el jefe de ETA acusado del asesinato de Miguel Ángel Blanco

El partido principal de Bildu convoca movilizaciones para apoyar a Mikel ‘Antza’ y Soledad Iparraguirre ‘Anboto’

No han pasado nueve meses desde que los presos de ETA renunciaron a los ‘ongi etorri’ que se les brindaba cada vez que uno de ellos salía de prisión. Los etarras intervenían así para que los socios del Gobierno vendieran este gesto como un logro para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pactara los Presupuestos Generales del Estado con Bildu.
Pero nada dijeron de los homenajes que la izquierda abertzale ofrece a los asesinos. «Ante el hambre de revancha y la represión, los jóvenes de Auñamendi (comarca del Pirineo navarro) les darán cariño y apoyo», reza el llamamiento realizado por las juventudes de Sortu para acudir a la convocatoria firmada por Sortu para homenajear al que fuera jefe de ETA, ‘Mikel Antza’, cuando el concejal del Partido Popular, Miguel Ángel Blanco, fue asesinado por la banda terrorista.
Tanto ‘Antza’ como Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’ están llamados a declarar mañana en la Audiencia Nacional para responder ante el juez Manuel García Castellón como parte de la cúpula etarra en el momento del asesinato de Blanco. Esta declaración fue ordenada a raíz de una denuncia de la Asociación Dignidad y Justicia con la que pretende que, más allá de los autores materiales de los asesinatos etarras, también respondan quienes ocupaban la cúpula de la organización terrorista en el momento en que se produjo cada asesinato ya que consideran que no evitaron que los pistoleros cometieran los crímenes cuando no los ordenaron directamente.
Al homenaje que se ofrecerá este miércoles a ‘Mikel Antza’ en la localidad navarra de Burguete, municipio en el que reside actualmente el etarra, se suma los dos que el jueves apoyarán a ‘Anboto’ en la localidad guipuzcoana de Escoriaza.
‘Antza’ ya fue agasajado el pasado mes de diciembre cuando tuvo que declarar por el asesinato de Gregorio Ordóñez. En esa ocasión, fueron integrantes de Sortu y de Bildu quienes acudieron hasta los juzgados para aplaudir al dirigente etarra. El Gobierno ya había conseguido el apoyo a los Presupuestos del Estado.
Comentarios
tracking