Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el director de Caritas Valencia, Nacho Grande, el Centro de integración sociolaboral Mambré para personas en situación o en riesgo de exclusión social
Feijóo reprocha a Sánchez que España sea «más pobre y desigual» que hace un año: «El enemigo no es la riqueza, sino la pobreza»
El presidente del PP califica de «disparatada» la política energética del Gobierno y le insta a «decir la verdad a los españoles»
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que España sea «hoy más pobre y desigual que hace un año». En un acto en Valencia, Feijóo ha lamentado que el porcentaje de españoles en situación de «mayor desigualdad y pobreza es del 27,4%», lo que supone 400.000 ciudadanos más que hace doce meses.
Concretamente, dentro de esa cifra, el líder popular ha destacado que en situación de «carencia material y social severa» se encuentran cuatro millones de españoles, «un 8,3% más» que doce meses atrás.
Así, Feijóo ha señalado que este escenario «se está acrecentando por el aumento de los precios»: «Siguen subiendo la luz, el gas y la cesta de la compra. A la crisis de desigualdad y pobreza se le está uniendo la de los precios», ha aseverado el líder del PP.
Frente a ello, el líder de la oposición ha hecho un llamamiento a «actuar» porque esta situación «está produciendo un enorme problema en nuestro país» y ha abogado por «cerrar filas» y armar «medidas de apoyo».
Crear empleo
A este respecto, Feijóo ha insistido en incentivar la creación de puestos de trabajo, ya que el empleo «crea oportunidades de libertad para solucionar los problemas de desigualdad y pobreza». Para lograrlo, el senador popular ha instado a que el Gobierno de Sánchez reoriente sus políticas hacia «contener la inflación, generar empleo y ayudar a las ONGs que se dedican a apoyar a los que más lo necesitan». Para el líder del PP «solo así se volverá a la senda de generación de empleo y de objetivos concretos».
En esta línea, Feijóo ha vuelto a llamar a Sánchez a «actuar» mencionando el eslogan del PSOE durante la pandemia ‘Que nadie se quede atrás’: «Es un gran lema, pero los lemas ocupan los segundos que tardan pronunciarse. Hoy tenemos 400.000 españoles más atrás».
En este sentido, el líder de la oposición ha lanzado un mensaje al Gobierno en pleno: «El enemigo no es la riqueza, sino la pobreza. Tenemos que crear riqueza y distribuirla de manera equitativa para eliminar la pobreza».
Más gas ruso e Ingreso Mínimo Vital
En esta línea, Feijóo también ha criticado la gestión del Ejecutivo respecto al Ingreso Mínimo Vital instando a que los «cuellos de botella y las trabas burocráticas disminuyan», así como a «coordinar a todas las administraciones para que los pagos sean efectivos».
Preguntado por la polémica en torno al suministro de gas y a las restricciones previstas por la Unión Europea, el líder popular ha calificado la política energética del Gobierno de «frivolidad y de desasosiego»: «Hace unas semanas quiso acelerar la transición ecológica reduciendo el gas y ahora se nos dice que no se pueden hacer recortes en el gas. No es muy serio», ha señalado Feijóo.
Aún así, el jefe de la oposición ha destacado que España está «mejor preparada a la hora de evitar cortes en el suministro de gas y otras eventualidades». Aún así, Feijóo, además de abogar por el uso de todas las fuentes de energía disponibles –alargar la vida útil de las centrales nucleares o utilizar el carbón «como hacen los alemanes o los polacos», ha pedido al Gobierno que se diga «la verdad a los españoles» sobre el plan de ahorro energético: «Debemos reducir el consumo innecesario, pactar con los ayuntamientos la reducción de los alumbrados nocturnos», pero siempre «preservando los lugares de trabajo, hospitales, centros de trabajo y los hogares», ha afirmado Feijóo.
En esta línea, también ha criticado la política exterior en el terreno energético del Ejecutivo de Sánchez: «Mientras Italia tiene garantizado el suministro de gas con Argelia, nosotros aumentamos las compras de gas ruso. Política del Gobierno con Argelia es disparatada».
Financiación autonómica y Dolores Delgado
A preguntas de los periodistas, Núñez Feijóo ha asegurado que la reforma del modelo de financiación autonómica es un asunto «de enorme trascendencia y complejidad, lo que no evita abordarlo», pero ha dejado claro por qué no se ha modificado: «El Gobierno nos ha engañado porque se nos dijo que había que promoverlo, pero seguimos sufriendo el mismo modelo que pactó el Gobierno de Rodríguez Zapatero con el tripartito catalán».
Con ello, Feijóo, a la par que ha asegurado que comunidades como la valenciana o Murcia están «infrafinanciadas» o que para el Partido Popular el criterio de población es «determinante», ha vaticinado que el modelo no se cambiará «mientras Esquerra Republicana no quiera».
En lo referente a la dimisión de Dolores Delgado como fiscal General del Estado, Feijóo ha ironizado sobre el «enorme talento de Sánchez a la hora de buscar culpables»: «A todas las personas que le ayudaron a liderar el Gobierno y el PSOE las ha ido destituyendo. Cada vez que hay un problema, Sánchez busca culpables, los cesa y evita escuchar lo que piensa lo gente», señala Feijóo.
Frente a ello, el líder de la oposición insiste que si «hay crisis en las instituciones, en su gobierno y ahora en su partido, es evidente que Sánchez vive en una permanente crisis», a lo que ha añadido que, frente al rosario de dimisiones, «el nivel de damnificados es enorme; todos son culpables menos uno, el presidente», ha ironizado el popular.
Solidaridad con los afectados de los incendios
Por otra parte, Feijóo ha querido mostrar su «solidaridad y preocupación» con las víctimas y con aquellos que están sufriendo la ola de incendios a lo largo de toda España. De este modo, el líder popular ha señalado que ante «una situación excepcional» se ha de hacer «un cierre de filas excepcional».
Así, Feijóo ha calificado como «excelentes profesionales» a todos aquellos «que se están jugando la vida» y ha hecho un llamamiento a «poner en conocimiento de las autoridades» «cualquier movimiento extraño, moto o coche» que se meta en los montes cuando los helicópteros no pueden operar.
Finalmente, el líder popular ha instado al Gobierno Central a «priorizar» la lucha preventiva contra los incendios y pedido «coordinación» entre todas las administraciones a la hora «contingentar un problema que se puede evitar».