Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en un acto del partido

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en un acto del partidoEuropa Press

La salida de Lastra no afecta a Santos Cerdán, que seguirá como secretario de Organización del PSOE

La pugna interna entre ambos ha sido clave en la dimisión de la número dos de Sánchez

El próximo sábado, el Comité Federal del PSOE ratificará una serie de cambios llevados a cabo por Pedro Sánchez para renovar la estructura del partido y sus grupos parlamentarios. Los cambios no implicarán a Santos Cerdán, que seguirá como secretario de Organización, según adelante Europa Press.
La reforma socialista viene precipitada por la dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria general del PSOE. Una decisión justificada por «una larga baja» provocada por su embarazo. Sin embargo, en la calle Ferraz se vivía desde hace meses una batalla interna entre la mano derecha de Pedro Sánchez y el propio Santos Cerdán, que ahora parece cerrada.
Tras la salida de Lastra, algunas voces dentro del partido preveían que Cerdán tomara el mismo camino. Sin embargo, también se barajaba la posibilidad de un refuerzo de su figura asumiendo las competencias de la vicesecretaria general.

Nuevos portavoces

El Comité Federal del sábado servirá para ratificar a Patxi López como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. Por su parte, Pilar Alegría, actual ministra de Educación, será la voz de la Ejecutiva Federal.
Son los primeros cambios conocidos dentro de un proceso de renovación interna con la que Pedro Sánchez pretende reforzar al partido de cara al tramo final de la legislatura y las próximas elecciones generales.

Temas

Comentarios
tracking