Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pedro Sánchez, antes de su intervención en el Congreso Federal Extraordinario del PSOE

Pedro Sánchez, antes de su intervención en el Congreso Federal Extraordinario del PSOEEFE

Comité Federal del PSOE

Sánchez reprocha al PP su «bloqueo político» y se rearma para el nuevo ciclo electoral

El presidente del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo prohibirá a la banca y a las grandes eléctricas la repercusión de los nuevos impuestos que serán tramitados la próxima semana mediante proposición de ley

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rubrica con firmeza su respuesta fiscal a la subida de la inflación. El socialista ha anunciado este sábado durante la celebración del Comité Federal Extraordinario de su partido que el Ejecutivo registrará la próxima semana en el Congreso una proposición de ley para aprobar los impuestos sobre los beneficios extraordinarios a las grandes eléctricas y la banca. Además, prohibirá la repercusión de los costes de estas figuras tributarias a los consumidores.
Para el líder del PSOE las cuentas cuadran a la perfección. Según Sánchez, los ingresos tributarios extraordinarios obtenidos durante el presente 2022 se corresponden con el dinero aprobado en sus dos últimos reales decretos de medidas anticrisis. Por ello, «las grandes empresas» deben acometer «los mismos esfuerzos». Así, el presidente mete quinta y tramitará en unos días los tributos anunciados durante el pasado debate del estado de la nación.
Pedro Sánchez, acompañado por su nueva gran apuesta, María Jesús Montero, este sábado, antes de su primera intervención en el Comité Federal Extraordinario de los socialistas

Pedro Sánchez, acompañado por su nueva gran apuesta, María Jesús Montero, este sábado, antes de su primera intervención en el Comité Federal Extraordinario de los socialistasEFE

Rearme de la cúpula socialista

Sin perder de vista unas medidas que se erigen como antesala de las elecciones autonómicas, municipales y generales del próximo 2023, Sánchez ha preferido destinar buena parte de su discurso a vanagloriar el método «socialdemócrata» como panacea para combatir la actual situación económica que, según él, se debe exclusivamente a la «pandemia» y a la «guerra en Ucrania».
También ha mostrado su desacuerdo con la recomendación europea de reducir un 15 % del consumo del gas. Para el socialista, «el cambio climático es letal», al igual que «el negacionismo sobre el mismo». En consecuencia, ha asegurado que no caerá «en viejos trampantojos como la energía nuclear» y apostará por la «fiscalidad verde» o por convertir a España en referente como «exportadora de gas licuado a Europa».
La cita de esta mañana significaba otra enmienda a los cambios acometidos en en el PSOE hace menos de un año y ratificados en el 40º Congreso del pasado mes de octubre. En esta ocasión, el secretario general socialista ha decidido designar a María Jesús Montero como 'número dos' del partido, en sustitución de Adriana Lastra, tras un polémico cese con motivo de su maternidad.
Pilar Alegría, este sábado, a su llegada junto a Isabel Rodríguez, al Comité Federal

Pilar Alegría, este sábado, a su llegada junto a Isabel Rodríguez, al Comité FederalEFE

Por otro lado, Pilar Alegría ha sido elegida como la nueva portavoz de la Ejecutiva Federal, hasta ahora ocupada por Felipe Sicilia, quien también ha acudido al encuentro. Y en tercer y no menos importante lugar, aquel contra quien hace apenas cinco años compitió por la dirección de la formación, Patxi López, ahora se convierte en el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, aparcando las disputas entre el ex lehendakari y el secretario general.

Reconectar con la realidad

Eso sí, antes de que comenzara el encuentro con algo de retraso, varios miembros del partido han demandado a su propia formación «reconectar» con la realidad de los ciudadanos. Como por ejemplo el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, para quien el PSOE debe volver a ser «cercano» y «empático» y estar «atento al sentir» de los españoles.
Algunos han dado un paso más allá y han comenzado a enfrentar a su imparable rival a quien hasta el CIS ya le otorga la victoria electoral. El secretario general de los socialistas en Madrid, Juan Lobato, ha lanzado un mensaje a la presidenta de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso; recordándole que el PSOE es un partido que «dedica poco tiempo a lamerse las derrotas electorales».
Toda una declaraciones de intenciones de los socialistas a las puertas del nuevo ciclo electoral de 2023, conscientes de su evidente caída frente a la remontada del Partido Popular bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo. «Vamos a gobernar para la mayoría social como estamos gobernando, aunque resultemos incómodos para los más poderosos», ha apuntalado Pedro Sánchez durante su discurso.
Comentarios
tracking