Fundado en 1910

26 de abril de 2024

María Jesús Montero este miércoles en el Congreso

María Jesús Montero este miércoles en el CongresoEFE

Sánchez se encomienda a Montero para contener la crisis del PSOE

La ministra de Hacienda y Función Pública sustituirá a Adriana Lastra como número dos del partido

continúan los cambios en el seno del PSOE. Tras la dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria general de la formación, será la actual titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, la número dos del partido, manteniendo su puesto al frente del ministerio.
«Con responsabilidad, orgullo y agradecimiento al Secretario General por su propuesta como Vicesecretaria General del PSOE», ha escrito Montero en un mensaje compartido a través de su cuenta de Twitter, donde ha trasladado su «reconocimiento y gratitud» a Adriana Lastra.
El nombramiento propuesto por Pedro Sánchez tendrá que ser ratificado en el Comité Federal extraordinario del PSOE que se celebrará este próximo sábado 23 de julio, junto a otro de los nombramientos que se hacía público este mismo jueves, el de Patxi López nuevo portavoz socialista en el Congreso de los Diputados y el de la ministra de Educación, Pilar Alegría, como nueva portavoz del partido, entre otros.
Sánchez sitúa así a varios pesos pesados de la formación para apuntalar el partido con vistas a los procesos electorales que tendrán lugar el próximo año. Los cambios tienen lugar además en un momento de gran debilidad para el presidente del Gobierno. De hecho, hasta el CIS de Tezanos pronosticaba el pasado martes el «sorpasso» del PP liderado por Alberto Núñez Feijóo. La encuesta otorgaba hasta un 1,9 puntos de ventaja a los populares y, además, situaba a Podemos en tercer lugar. Tras el varapalo de las elecciones en Castilla y León y Andalucía, Sánchez trata también de ganar terreno en el espacio de Podemos, como se puso de manifiesto durante el debate sobre el estado de la nación.
El nombramiento de Montero refuerza la posición de Sánchez en Ferraz. Montero, que fue portavoz del Gobierno entre enero de 2020 y julio de 2021, garantiza a Sánchez una línea directa desde el Gobierno al timón del partido, que ha sufrido varios incendios durante la etapa de Adriana Lastra al frente. No son desconocidas las tensiones internas entre los que han sido dos apoyos para Sánchez desde que decidió presentarse a liderar la formación: Lastra, la número dos, y Santos Cerdán, el secretario de organización del partido, una pugna sobre la que se especula que habría propiciado la salida de la vicesecretaria general. Esta salida, sin embargo, no ha afectado al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, que continuará en su puesto.
Además, las declaraciones de Lastra tras la reciente debacle electoral del PSOE en Andalucía –una derrota histórica de la formación en la región–, en las que no reconocía ningún error y señalaba sobre la victoria del candidato popular: «Es evidente que Moreno Bonilla ha llegado a las elecciones tras superar la crisis del Covid con los ingentes recursos aportados por el Gobierno de España», parecieron acelerar su salida como número dos de Sánchez.

Profunda reforma en el partido

Los de estos días son algunos de los primeros cambios que el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, está acometiendo con el objetivo de realizar una profunda reforma tanto dentro de la Comisión Ejecutiva Federal como en los grupos parlamentarios este sábado. La cita de este fin de semana llega después de la dimisión de Adriana Lastra el pasado lunes como vicesecretaria general de la formación por motivos personales, que, como se dio a conocer más tarde, hacían referencia a su primer embarazo, que le exigirá «reposo y cuidado».
Esta mañana se hacía público que el que fuera presidente autonómico del País Vasco, Patxi López, será quien sustituya a Héctor Gómez como portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, lo que ha calificado de «reto apasionante». También, que la ministra de Educación, Pilar Alegría, será nombrada portavoz de la Ejecutiva del PSOE en lugar de Felipe Sicilia. «Es un honor ser la voz de este gran partido», ha expresado la titular de Educación a través de Twitter.
En este contexto, tuvo lugar también este martes la dimisión de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que alegó motivos de salud, pero que también se encontraba en el punto de mira de Sánchez tras no pocas polémicas durante los dos años y medio de su mandato.

La trayectoria política de Montero

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, María Jesús Montero (Sevilla, 1966) es desde 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a Moncloa, ministra de Hacienda, y ha ocupado varios cargos, entre ellos, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (2004-2012), la Consejería de Hacienda y Administración Pública también de la Junta de Andalucía (2013-2018), y, más recientemente, la portavocía del Ejecutivo (enero de 2020-julio de 2021). Además, entre 2013 y 2015 fue diputada en el Parlamento andaluz y, desde 2019, diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados.
Comentarios
tracking