Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Feijóo este sábado en Extremadura

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo en un acto este sábado en ExtremaduraDavid Mudarra /PP

Barómetro del CIS de julio

El CIS de Tezanos da la victoria al PP de Feijóo, que ya supera en dos puntos al PSOE

El sondeo relega a Vox al cuarto puesto, siendo superado por Unidas Podemos, que sube 3,6 puntos porcentuales

El Centro de Investigaciones (CIS) ha hecho público este martes su barómetro de intención de voto correspondiente al mes de julio. El sondeo da la victoria al Partido Popular, que obtendría el 30,1 % de los sufragios, mientras que el PSOE conseguiría el 28,2 de los votos; Unidas Podemos, el 13,4 % y Vox, el 12 %.
Intención de voto en España, según el barómetro del CIS de julio

Intención de voto en España, según el barómetro del CIS de julioJosé Ramón Pérez

El estudio fue realizado entre el 1 y el 12 de julio, coincidiendo con la celebración del debate sobre el estado de la nación, el anuncio del nuevo paquete de medidas para contener la inflación y la consolidación del Partido Popular como primera fuerza política en las encuestas a nivel nacional tras su victoria por mayoría absoluta en Andalucía.
Así, el PSOE cae un punto respecto al sondeo del mes de junio, mientras que el PP suma 3,1 puntos porcentuales. Vox pierde 4,5 puntos y se ve superado por Unidas Podemos, que crece 3,6 puntos porcentuales. De esta manera, los populares consiguen una ventaja con el PSOE de 1,9 puntos porcentuales.

Feijóo pasa a ser el líder mejor valorado

El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se sitúa en el barómetro de julio como el líder político mejor valorado del país, al obtener un 4,89 de nota media. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pierde esta consideración al bajar su valoración hasta el 4,81.
La tercera posición la ocupa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Su puntuación se mantiene estable, logrando un 4,33 de media. Le siguen el líder del Más País, Íñigo Errejón (4,02) y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,44). El último lugar lo ocupa el líder de Vox, Santiago Abascal (2,78).
Por otro lado, Núñez Feijóo sigue generando más confianza a los españoles que Pedro Sánchez. El expresidente gallego inspira «mucha» o «bastante» confianza al 35,6 % de los encuestados, frente al 28,7 % de respaldo que obtiene el presidente del Gobierno. El 69,4 % de los ciudadanos tiene «poca» o «ninguna» confianza en Sánchez, mientras que un 60,8 % duda de Núñez Feijóo.
Pese a ello, el barómetro del CIS mantiene a Sánchez como principal favorito para seguir siendo presidente: el 22,1 % de los encuestados apuesta por el socialista, frente al 20,8 % que ve en La Moncloa a Núñez Feijóo; subiendo esta opción dos puntos porcentuales respecto al anterior barómetro. A cierta distancia se sitúa Yolanda Díaz, con un 9,1 % de los apoyos.
Comentarios
tracking