Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Tezanos

TezanosPaula Andrade

Barómetro del CIS de junio

El CIS de Tezanos vuelve a dar la victoria al PSOE y amplía la distancia con el PP hasta los dos puntos

El PSOE pierde más de un punto de intención de voto pero amplía su ventaja con el PP, que baja aún más, según el barómetro del CIS de junio

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes su barómetro del mes de junio. El sondeo de intención de voto realizado por la institución presidida por José Félix Tezanos ha vuelto a dar la victoria al PSOE, otorgándole un 29,2 % de los sufragios, mientras que el Partido Popular obtendría un 27 % de los votos; Vox, un 16,5 % y Unidas Podemos, un 9,8 %.
El estudio fue realizado entre el 1 y el 9 de junio, coincidiendo con el comienzo de la campaña electoral en Andalucía y la ruptura de relaciones de Argelia con España.
Así, el PSOE cae 1,1 puntos respecto al sondeo del mes de mayo, mientras que el PP y Vox pierden 1,7 puntos porcentuales y una décima respectivamente. Unidas Podemos frena su caída y sube en 0,2 puntos porcentuales, los mismos que pierde Más País. De esta manera, los socialistas consiguen aumentar su ventaja con el PP hasta los 2,2 puntos gracias a la mayor caída de los populares.

Feijóo crece como presidente preferido

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mantiene como la líder política mejor valorada, pero pierde el aprobado, bajando hasta el 4,91. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cae levemente y la sigue a escasa distancia (4,75).
Por el contrario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, experimenta una mínima mejoría en su nota, al subir de los 4,28 puntos en mayo a los 4,31 de junio, conservando el tercer puesto. Le siguen el líder del Más País, Íñigo Errejón (3,95), la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,56) y en último lugar el líder de Vox, Santiago Abascal (2,83).
Cuando el CIS pregunta a los encuestados quién de los dos principales líderes políticos les inspira más confianza, Feijóo sigue ganando a Sánchez. El expresidente gallego les inspira «mucha» o «bastante» confianza a un 34,5 % de los encuestados, frente al 29,6 % del presidente del Gobierno. Asimismo, al 68,8 % de los españoles el presidente les inspira «poca» o «ninguna» confianza, frente al 61,3 % de Núñez Feijóo.
El barómetro del CIS también revela que Sánchez es el principal favorito para seguir siendo presidente: el 21,1 % de los encuestados apuesta por el socialista, frente al 18,9 % que consigue Feijóo, que crece 2,3 puntos respecto al anterior barómetro. A gran distancia, la tercera en la relación de favoritos es Yolanda Díaz (9,6 por ciento), seguida de Santiago Abascal (4,6).
Comentarios
tracking