Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados durante el debate del estado de la nación

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados durante el debate del estado de la naciónEFE

Barómetro del CIS

La mayoría de los españoles cree que Sánchez no fue realista ni dio confianza en el debate sobre el estado de la nación

El 68 % de los encuestados opina que hubo más críticas y acusaciones que propuestas para solucionar los problemas del país

Seis de cada diez españoles que siguieron la semana pasada el debate sobre el estado de la nación consideran que el presidente del Gobierno no fue realista en sus intervenciones ni tampoco transmitió confianza en el futuro político y económico del país, según ha revelado una encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho pública este martes.
Asimismo, la mayor parte de los ciudadanos no cree que Pedro Sánchez lograra transmitir firmeza (61,3 %), sentido práctico (51,2 %) o decisión (62,8 %) durante el debate. Por el contario, más de la mitad de los encuestados valora sus intervenciones como demagógicas (55,1 %) y superficiales (53,3 %).
No obstante, alrededor de un 60 % de los participantes en el sondeo sí creen que el presidente del Gobierno demostró que cuenta con iniciativa política, que sabe comunicarse con los ciudadanos y que conoce los problemas de España, aunque hay mayor división sobre si se mostró sensible sobre estos.

Más reproches que propuestas

A pesar de las críticas, Sánchez fue el líder político que más gustó en sus intervenciones y con el que más coincidieron los españoles. Le siguieron la portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra y del presidente de Vox, Santiago Abascal.
Y es que la mayoría de los ciudadanos opina que la 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo tampoco transmitió confianza respecto al futuro ni mostró preparación para asumir el Gobierno (60,4 %), aunque sus intervenciones sí fueron percibidas como serias.
De hecho, el discurso que recibió una mayor proporción de valoraciones positivas fue el del diputado de Compromís, Joan Baldoví (68,4 %), seguido del realizado por el líder de Más País, Íñigo Errejón (62,3 %) y el del portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban (61 %).
Por otro lado, el malestar con el contenido y el desarrollo del debate fue generalizado. Casi siete de cada diez españoles que lo siguieron creen que hubo más críticas, reproches y acusaciones de unos líderes políticos a otros que propuestas reales para solucionar los problemas del país (16,4 %).
Comentarios
tracking