Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El primer ministro español, Pedro Sánchez, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro polaco en el Palacio de la Isla en el Parque Real Lazienki en Varsovia

El primer ministro español, Pedro Sánchez, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro polaco en el Palacio de la Isla en el Parque Real Lazienki en VarsoviaEFE

Sánchez defiende a Chaves y Griñán, condenados por los ERE: «Están pagando justos por pecadores»

El presidente del Gobierno subraya que los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía no tuvieron un enriquecimiento personal

El Gobierno no se apea de su postura. En la misma línea en la que ayer se pronunciaron los miembros del Ejecutivo tras conocerse la confirmación por parte del supremo de la condena de Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE, se ha pronunciado este miércoles el presidente del Gobierno: «Podemos afirmar que están pagando justos por pecadores», ha aseverado Pedro Sánchez en la rueda de prensa durante su visita a Polonia, preguntado por esta cuestión. Sánchez ha subrayado que «no solo no han sido condenados ni tan siquiera han sido acusados de haberse lucrado, ni por supuesto por haber financiado ilegalmente a organizaciones políticas».
En su respuesta al respecto de esta cuestión, en la que el jefe del Ejecutivo ha mirado varias veces al papel, ha salido en defensa de los dos expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía, tan solo un día después de hacerse público que el Alto Tribunal confirmara la condena referida a la macrocausa abierta hace 11 años. «Hemos conocido el fallo judicial después de 11 años, no conocemos el contenido de la sentencia, por tanto, hasta el mes de septiembre no vamos a poder tener una lectura clara de cuáles son las causas», ha expresado Pedro Sánchez, para después añadir que Chaves y Griñán «dimitieron de sus responsabilidades políticas hace más de un lustro».
El presidente del Gobierno ha sostenido que «no hubo enriquecimiento personal, tampoco hubo financiación de partidos políticos y lo que sí hubo fueron dimisiones hace más de un lustro asumiendo sus responsabilidades políticas».
Lo ha defendido en los mismos términos en los que lo hizo ayer martes la nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría. «Ni Griñán ni Chaves en ningún momento se beneficiaron personalmente de nada», señaló la también ministra de Educación. Alegría, igual que hoy ha hecho Sánchez, manifestó que «pagan justos por pecadores», porque «el partido socialista tiene el convencimiento absoluto de que ninguno de los dos expresidentes se benefició de ni un solo céntimo de euro».
Por otro lado, preguntado sobre si el Gobierno estudiará otorgar el indulto a Griñán si lo solicita, el presidente del Gobierno ha eludido la cuestión: «Pronunciarme sobre hipótesis creo que, en fin, no procede», ha zanjado.
Comentarios
tracking