Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Los ex presidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Los ex presidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Reacciones al caso ERE

Pilar Alegría obvia el 'caso Filesa' y dice que el PP es el único partido condenado por financiación ilegal

La ministra de Educación ataca al PP para defenderse contra la sentencia del caso de los ERE. El presidente de la Junta, Moreno Bonilla, ha manifestado que es uno de los capítulos «más tristes de la historia de Andalucía»

Solo dos días después de iniciar su etapa como portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría -también al frente de la cartera de Educación- ha tenido que dar la cara tras la sentencia del Supremo que ratifica la condena a una veintena de excargos socialistas por el caso de los ERE. Alegría ha asegurado al principio de su intervención «ni Griñán ni Chaves en ningún momento se beneficiaron personalmente de nada». Asimismo, ha manifestado que «pagan justos por pecadores», porque «el partido socialista tiene el convencimiento absoluto de que ninguno de los dos expresidentes se benefició de ni un solo céntimo de euro». «La integridad de Griñán como de Chaves llego al extremo de renunciar a cualquier responsabilidad publica el mismo día que se conoció su imputación», ha subrayado Alegría.
Además, la portavoz del PSOE ha apelado directamente a Alberto Núñez Feijóo al que le ha pedido «pudor» debido a que le ha calificado como el «presidente del único partido político de este país que está condenado por financiación ilegal». Así las cosas, Alegría ha obviado el ‘caso Filesa’ -que destapó en los noventa la financiación ilegal del PSOE de Felipe González- y que conllevó 11 años de cárcel para el exdiputado socialista Carlos Navarro, y otros 2 años y cuatro meses para Aída Alvárez, entonces coordinadora de Finanzas del partido. Las declaraciones de Alegría se contraponen con las emitidas por el presidente del Partido Popular, que ha aseverado que «no va a usar ningún caso» para «desacreditar al PSOE».

Los barones del PP

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha lamentado que Andalucía vuelva a ser «hoy noticia» por asuntos relacionados con la corrupción. «Afortunadamente, Andalucía ha abierto una nueva etapa desde hace ya cuatro años donde ya no es noticia por la corrupción y las irregularidades» –ha expresado el líder regional desde el Palacio de San Telmo– «pero no debemos olvidar nunca, para que nunca vuelva a ocurrir en Andalucía lo que ha sucedido». Moreno ha descrito el caso de los ERE como «uno de los capítulos más tristes y más graves en la historia de Andalucía, y probablemente también en la historia institucional de España».
Más duro se ha mostrado el presidente del PP en Castilla La Mancha, Paco Núñez, para quien es «muy urgente» que los principales dirigentes socialista «pidan disculpas de manera inmediata», reconozcan el fallo del Supremo y proclamen que Chaves y Griñan son unos «corruptos», que utilizaron «el dinero de los parados andaluces en sus vicios y sus amigos». Igualmente, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha subrayado que afortunadamente esa forma de gestionar del PSOE «formar parte del pasado» y que ahora, bajo el mandato de Juanma Moreno Bonilla, tiene por delante una perspectiva de «prosperidad». De todas formas, el dirigente autonómico ha enfatizado que esta noticia «no gusta a nadie» y entiende que genera desafección de la gente hacia la política.

Juan Espadas

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, también ha comparecido después de que se conociera la información sobre el caso de los ERE. Desde el PSOE de Andalucía acatan la decisión judicial, pero se ratifica en la «honorabilidad» de los condenados. Además, Espadas ha apelado a la no unanimidad de la Sala Segunda del Supremo al afirmar que «dos de cinco magistrados no lo comparten. Es imposible valorar el contenido de lo que no se conoce. Hoy sólo tenemos el anuncio del fallo. ¿No genera esto indefensión»,
Además, Espadas se ha preocupado en remarcar que «ha quedado demostrado que en ningún caso el PSOE se ha financiado de forma ilegal» y que la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla «en ningún caso afirmó que los presidentes Chaves y Griñán o los consejeros procesados se hayan llevado dinero» público.
Comentarios
tracking