Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Sánchez hace balance de su Gobierno

Sánchez hace balance de su GobiernoEFE

Balance de Gobierno

Sánchez hace balance de su Gobierno con aire triunfalista pese al 10,8% de inflación

Según el presidente del Gobierno, de no ser por la aplicación de sus medidas la inflación ascendería al 15%

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España, en el Complejo de la Moncloa. El presidente ha anunciado que aprobará en el próximo Consejo de ministros un decreto ley en materia de incendios y presentará a la Comisión europea medidas de mayor intervencionismo en el mercado energético. Además, ha oficializado la llegada de 12.000 millones más de los Fondos Europeos y ha anunciado que presentará medidas de ahorro energético.
El presidente del Gobierno ha culpado, de nuevo, a la guerra de Ucrania de la inflación en el país. «Una guerra que sigue causando muerte, sufriendo y desplazamiento de seres humanos. Manifestar la solidaridad del pueblo español con Ucrania y la mayor de las condenas a Putin», ha manifestado añadiendo que «el Gobierno español ha estado allí pero sobre todo aquí para proteger a los trabajadores y a las empresas y amortiguar el impacto de esta guerra sobre nuestros». Además, ha afirmado que si no llega a ser por sus medidas la inflación estaría en el 15%.
Sánchez ha hecho repaso, en tono triunfalista, de las medidas con las que el Ejecutivo pretende paliar la crisis de los precios tales como la reducción del precio de los carburantes o el impuesto a la banca y a las eléctricas. Además, ha recordado aquellas que tendrán aplicación a partir de septiembre como las ayudas al transporte público. Después de su exposición, el presidente ha afeado a la «oposición de derecha o ultraderecha» de no haber apoyado las medidas.
«Las dificultades de la mayoría no pueden ser el beneficio de una minoría», ha asegurado. «Esta es la razón por la cual hemos registrado la proposición de ley para que las grandes empresas energéticas ayuden al país a salir de esta situación», ha añadido.

Emergencia climática

«La guerra en Ucrania es una acelarador poderoso», ha asegurado Sánchez añadiendo que «la reforma del mercado energético se ha convertido en algo urgente para reforzar nuestra autonomía y aumentar nuestra independencia energética».
«Antes de la guerra parecía algo de un círculo cerrado de científicos comprometidos por el medio ambiente» y, ahora, según el presidente, se ha convertido en algo «imposible de dar la espalda».
«El Gobierno de España está decidido a que el país avance a una transición ecológica con una perspectiva de justicia social y cohesión territorial», ha añadido. «España vive bajo la amenaza del corte del gas por parte de Putin», ha recordado.
En este sentido ha asegurado que el próximo lunes anunciará medidas de ahorro energético de las que no ha querido dar más detalles durante la rueda de prensa y que se conocerán, por tanto, a comienzos de la próxima semana.

Nuevas propuestas

Sánchez también ha anunciado que presentará a la Comisión Europea dos propuestas.
La primera será la de reformar el mercado eléctrico para desacoplar el precio del mercado del gas a la electricidad y, la segunda, «es una nueva intervención en el mercado energético para poder un límite a las emisiones del CO2».
Por otro lado, el presidente ha hecho un sorprendente anuncio al decir que no lleva corbata para contribuir al «ahorro energético». Además, le ha pedido a sus ministros y a los ciudadanos que imiten este gesto.

Nuevo decreto ley

Además del resto de anuncios, Sánchez ha comunicado que el próximo Consejo de ministros aprobará un nuevo decreto ley en materia de incendios.
Con el mismo, el Gobierno pretende «prevenir y luchar contra los incendios». «No pueden durar cinco meses, sino doce meses», ha asegurado sobre estos planes. Además, el presidente ha afirmado que hay que unificar criterios entre comunidades autónomas para que se actúe de manera más «homogéneas».
Comentarios
tracking