Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Macarena Olona es uno de los principales caballos de batalla de Vox en los tribunales

Macarena Olona es uno de los principales caballos de batalla de Vox en los tribunalesPaula Andrade Brea / El Debate

Macarena Olona, la combativa jurista alicantina que soñó con ser presidenta andaluza

Deja la política por «motivos médicos» uno de los rostros más reconocidos de Vox

Macarena Olona (Alicante, 1979) ha anunciado a través de un comunicado que abandona la política por «razones médicas» que resultan «incompatibles con la exposición mediática y la entrega que Andalucía merece». Se pone punto (y seguido) a la trayectoria de uno de los rostros más reconocidos de Vox.
Olona ha sido punta de lanza de la formación en el Congreso de los Diputados en asuntos como el desafío independista, que también ha combatido en los tribunales, o la ideología feminista. Hace solo unos días juraba como nueva diputada en Andalucía y poco antes se presentaba ante los ciudadanos como alternativa real al PP en la Junta. Ese ha sido, de momento, su último capítulo en la política.
De su trayectoria anterior a la política destaca el premio extraordinario en Derecho por la Universidad de Alicante, después ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado y defendió durante cinco años al Estado en el País Vasco. Destituida de su cargo por el Gobierno de Mariano Rajoy y trasladada a la Secretaría General de la empresa pública de distribución alimentaria, Mercasa, Olona ayudó a destapar sobrecostes millonarios en los que estuvieron implicados el PP y el PSOE.
Macarena Olona, durante la noche electoral el pasado domingo, en el Hotel NH Plaza de Armas

Macarena Olona, durante la noche electoral en las pasadas elecciones andaluzasEFE

A la política, vía LinkedIn

Fue en la red social profesional LinkedIn donde el hoy portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, la contactó. Él y Abascal le dieron un plazo corto para decidirse a entrar en el partido. Olona les dio el sí y, desde entonces, ha formado parte del núcleo más reconocido de la formación, siendo diputada nacional en dos legislaturas.
Su presentación como candidata del partido a las elecciones andaluces la permitió actuar como «primer espada». Durante la campaña, Olona trabajó en ganar votos al Partido Popular e incluso soñó con ser presidenta en un Gobierno apoyado por Juana Moreno. Así se lo hizo saber en uno de los debates televisados entre los candidatos.
A pesar de sumar dos escaños más en las elecciones del 19 de junio, Vox no cumplió con las altas expectativas que ellos mismos se habían puesto. Además, la mayoría absoluta del PP cerraba la puerta a entrar en el Ejecutivo regional, cosa que sí ocurrió en Castilla y León.
Macarena Olona, junto al diestro Morante de la Puebla, en Sevilla

Macarena Olona, junto al diestro Morante de la Puebla, en SevillaVox

Pese a todo, Olona juró su cargo como diputada autonómica y participó en el debate de investidura de Moreno. Allí dejó una elegante despedida al reconocer y felicitar al presidente de la Junta: «Buen candidato, gran campaña, justo resultado».
Termina así una trayectoria que continuará lo más pronto posible. Macarena Olona ya prepara el terreno para dar continuidad a su «vocación de servicio público como abogada del Estado» en cuanto su salud se lo permita.
Comentarios
tracking