Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Una patrulla de la Guardia Civil localiza una patera en aguas españolas

Una patrulla de la Guardia Civil localiza una patera en aguas españolasEuropa Press

Las nuevas relaciones España-Marruecos frenan pero no detienen la avalancha migratoria ilegal

Llegan menos inmigrantes irregulares por mar pero más por tierra, especialmente a Ceuta y Melilla

En los tres primeros meses del año, antes del cambio en las relaciones entre España y Marruecos que tuvo lugar el 7 de abril, el número de personas que habían entrado de forma irregular en España se había incrementado un 34,7% respecto al mismo periodo de 2021. Sin embargo, a día 31 de julio el incremento se había reducido hasta el 3,3%.
Número total de migrantes irregulares registrados hasta el 31 de julio

Número total de migrantes irregulares registrados hasta el 31 de julioMinisterio del Interior

El cambio de la política de España respecto al Sahara y, por lo tanto, respecto a Marruecos supuso un punto de inflexión en las relaciones entre ambos países y frenó de manera importante la entrada ilegal en España o, más bien, frenó la salida de personas de Marruecos dispuestas a arriesgar su vida para acceder a Europa.

Menos pateras pero más abarrotadas

Según el informe quincenal del Ministerio del Interior a fecha de 31 de julio, el mayor descenso de inmigración ilegal se ha producido en la entrada a España por vía marítima. En concreto, se ha registrado un descenso del 21,79% en el número de pateras. No obstante, el número total de personas llegadas en pateras ha bajado tan solo un 0,4%. Según los datos de los que dispone Interior, esta diferencia se debe a que las pateras que alcanzaron las aguas Canarias portaban más personas. Mientras que el número de pateras llegadas a las islas subió en 12 embarcaciones, un 6%, el número de personas ha subido en 2.058, un 27,3%.
Aún con este incremento, el porcentaje es muy inferior al que se daba en el mes de abril, antes del cambio de la política española respecto a Marruecos. A 31 de marzo, el aumento en el número de pateras llegadas a Canarias era del 29,5% y el aumento en el número de personas ascendía un 70,9%.
El número de pateras localizadas ha descendido más que el número de sus ocupantes

El número de pateras localizadas ha descendido más que el número de sus ocupantesMinisterio del Interior

Eso sí, más allá de los números, en el caso de las pateras sí que se nota un cambio en el origen de las mismas. Así, cada vez son más las que parten desde las costas argelinas precisamente por ese cambio en la política del Gobierno de Sánchez, que ha indignado al gobierno argelino.

Ceuta y Melilla

Donde se mantiene un fuerte aumento en la entrada irregular de personas es en los pasos de Ceuta y Melilla, donde, a pesar de ser territorio marroquí, el número de personas entradas de forma ilegal ha subido en los siete primeros meses del año un 65,3% a Ceuta y un 27,8% a Melilla.
Pero sigue siendo significativo el descenso en el incremento de entradas irregulares respecto al mes de abril por esta vía. En los tres primeros meses del año la entrada de inmigrantes ilegales a Ceuta había aumentado un 89,7% y a Melilla nada más y nada menos que un 292,7%. El nuevo entendimiento entre España y Marruecos y los métodos aplicados por el país africano para evitar las avalanchas en la valla de Melilla como se pudo comprobar el pasado mes de junio, quizá influyó también en esta reducción de las entradas ilegales.
Comentarios
tracking