Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Imagen de unos paquetes de mascarillas

Imagen de unos paquetes de mascarillasEP

Comunidad Valenciana  La compra de material sanitario de Ximo Puig: dos millones de sobrecoste a empresas «sin experiencia en el sector»

La Agencia Valencia Antifraude ha detectado irregularidades de dos millones de euros en dos contratos de emergencia durante los primeros meses de la pandemia

En una sesión de control al Gobierno, el jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, le pidió al que por aquel entonces era el líder de la oposición, Pablo Casado, que arrimara «el hombro» y le tranquilizó asegurando que ya habría «tiempo» para reclamar responsabilidades por todos los contratos de emergencia que las distintas administraciones llevaron a cabo en los primeros meses de la pandemia provocada por la Covid-19.
Dicho tiempo parece que ya ha llegado a la Comunidad Valenciana. Y es que, tanto la Sindicatura de Comptes (el Tribunal de Cuentas valenciano) como la Agencia Antifraude y Contra la Corrupción han detectado en dos contratos un sobrecoste de dos millones de euros en compra de material sanitario.
Según explica el diputado del Partido Popular en las Cortes Valencianas, Nando Pastor, «en el mismo momento en el que se compraron ciertos productos había otros similares a un coste sensiblemente inferior». Al respecto, el diputado destaca que esa diferencia no era «anecdótica»: «A veces llegaba hasta el 50 %». En su opinión, «a eso se le llama «malgastar».
Asimismo, Pastor señala que han detectado qué empresas le revendieron a la Generalitat productos terceros. Siendo dos los contratos hasta ahora investigados por la Agencia Valenciana Antifraude los que han deducido dos millones de euros en sobrecoste, el diputado asegura que lo detectado por el organismo público no deja de ser «la punta del iceberg». «Habiendo contratado con decenas de empresas y con un importe de más de 150 millones de euros, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que nos llevaríamos más de una sorpresa».
En este sentido, el diputado de Ciudadanos en el hemiciclo valenciano, Fernando Llopis, pone la lupa en la razón social de los negocios contratados por procedimiento de emergencia: «Ha habido algunos que se han llevado a cabo con empresas que no son sanitarias ni tienen experiencia en el sector». Además, el parlamentario naranja recela de que determinados contratos de urgencia se han licitado «con empresas cercanas al poder».

«Ya es tiempo de responsabilidades»

De este modo, Pastor considera que lo que se ha llevado a cabo desde la Generalitat Valenciana es un «abuso» de los contratos de emergencia: «En 2020 y 2021 entendíamos que el objetivo era sacar las cosas adelante porque lo importante era la salud, pero ya es tiempo de asumir responsabilidades». Por tanto, según el diputado, su partido fue en ese periodo «escrupulosamente respetuoso con el régimen de contratación».
En la misma línea, Llopis asegura que todo el mundo en esos primeros meses de pandemia mundial «todo el mundo es consciente de que no se puede acudir a los proveedores habituales y que has de pagar precios más elevados».

Puig calla mientras critica a Ayuso

Con los informes de Antifraude y la Sindicatura de Comptes sobre la mesa, tanto PP como Ciudadanos han registrado en las Cortes la petición para que se forme una comisión de investigación sobre la compra de material sanitario. El motivo que esgrime Pastor es que el tema es «lo suficientemente grave e importante como para que se dé cuenta de ello en sede parlamentaria». Además, los populares han solicitado la comparecencia del director de la Agencia, Joan Llinares. «Los valencianos tienen que saber la verdad sobre qué pasó con esos contratos».
Por su parte, Llopis incide en la importancia de dicha comisión y rechaza las palabras de Puig: «El presidente dice que si ellos descubren algo, lo investigarán. Pero, claro ¿cómo vas a descubrir si no investigas?», se pregunta el parlamentario naranja.
Del mismo modo, a Llopis le llama la atención que tanto el Consell en general como el propio Puig en particular en todo momento den «la callada por respuesta» mientras «en otras comunidades que no son la valenciana» (clara mención a Madrid y al gobierno de Isabel Díaz Ayuso) «llaman tanto la atención con los sobrecostes».
Por ello mismo, tanto el popular como el naranja centran la responsabilidad a la hora de que se formalice la comisión de investigación en la consellera de Transparencia y Buen Gobierno, Rosa Pérez Garijo. Así, mientras Pastor espera que no vuelva a ejercer «de escudo y parapeto de Puig como viene haciendo toda la legislatura votando en contra de comparecencias sobre casos como los de sus hermanos o el de Mónica Oltra», Llopis va más allá.
«Es una vergüenza que tengamos una consellera de Transparencia que no está para se le paga. Nadie sabe a qué se dedica, más allá de hacer homenajes a fallecidos en campos de concentración, que nos parece muy bien, pero su trabajo fundamental son los caos como este. Tendría que haber actuado de oficio», concluye Llopis.
Comentarios
tracking