Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Imagen del Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados

Agosto en el Congreso: 2.000 euros en dietas por diputado a pesar de la inactividad de la Cámara

Los representantes de los españoles seguirán cobrando sus indemnizaciones pese a que agosto, al igual que enero, se consideran meses inhábiles

Durante agosto, el Congreso de los Diputados apenas dispone de actividad parlamentaria. De hecho, durante las tres primeras semanas de este mes no se ha celebrado ninguna sesión plenaria y tan sólo se prevé una extraordinaria para la semana del 29 de agosto. Los diputados, sin embargo, seguirán cobrando sus sueldos bases y sus indemnizaciones, más conocidas como «dietas».
Las Cortes Generales disponen de un presupuesto de más de 67 millones y medio para el presente 2022, un 6,77 % más respecto del aprobado para el año pasado. En concreto, al concepto de «indemnización», la Cámara Baja destina algo más de 640 mil euros al mes a los 350 diputados.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso de los DIputadosGTRES

Siguiendo el régimen económico y ayudas de los señores diputados actualizado el pasado mayo, cada uno cobra un sueldo base de 3.050,62 euros al mes, más dos pagas extra. Además, en función del cargo desempeñado, reciben un complemento que puede ir desde los 718,10 euros, para los gastos de libre disposición de los portavoces adjuntos, a los 3.337,60 a los miembros de Mesa que sean presidente.

Único pleno, para los decretazos

El Congreso de los Diputados se reunirá a finales del presente agosto para convalidar los Reales Decreto-Ley que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó los pasados 26 de julio y 1 de agosto.
Entre ellos, el plan de medidas para el ahorro energético, dado que ha de contar con el visto bueno de la Cámara en los 30 días siguientes a su promulgación, para no continuar su tramitación como proyecto de Ley y, por ende, verse dilatada en el tiempo su aprobación.

El desglose de las dietas

Asimismo, los diputados de circunscripciones distintas a Madrid disponen de unas dietas mensuales adicionales de 1.959,62 euros — 935,37 euros en el caso de los electos por Madrid —. Se trata de unas cantidades destinadas a afrontar los gastos originados por la actividad de la Cámara y que se encuentran exentas de tributación, es decir; libres de IRPF.
A diferencia de los ciudadanos, los gastos de transporte de los representantes de la Cámara Baja están cubiertos si utilizan medios públicos — avión, tren, automóvil o barco — o aparcamientos en las estaciones de tren y aeropuertos. Esta cantidad no se facilita al parlamentario, sino que el billete se abona directamente a la empresa transportista.
Si utilizan su vehículo propio, previa justificación, les es abonado 0,25 EUR por kilómetros, así como la totalidad de los importes pagados en los peajes. Si no dispusieran un vehículo oficial, tienen a su alcance una tarjeta para abonar el servicio de taxi en la ciudad de Madrid, con un límite anual de 3.000 euros. Además, si la Mesa del Congreso autoriza un viaje oficial, reciben dietas de 150 euros por día para desplazamientos al extranjero o de 120 euros dentro del territorio nacional.
Pedro Sánchez y Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez al teléfono, observa bajar de su tribuna a Gabriel Rufián, en la Cámara BajaEuropa Press

En especie, los diputados reciben un iPad y un teléfono móvil para ejercer las funciones propias de su cargo. También, disponen de despacho propio y algunos de ellos — miembros de Mesa, presidentes de Comisión — la posibilidad de contar con personal de confianza.

Un 22,29 % más en viajes nacionales

El Congreso gastó entre enero y junio del presente 2022 2,12 millones de euros en viajes nacionales de los diputados, lo que supone un 22,29 % más que durante el mismo periodo de 2021, según Europa Press. Eso sí, entonces, el aforo máximo en el hemiciclo aún era del 50 % por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.
Comentarios
tracking