Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Rey Felipe VI permanece sentado durante la llegada de la espada de Simón Bolívar

El Rey Felipe VI permanece sentado durante la llegada de la espada de Simón BolívarTwitter

Casa de S. M. el Rey

El Rey Felipe VI permaneció sentado ante la espada de Simón Bolívar

El monarca no se levantó cuando el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó traer el arma del expresidente venezolano que lideró la independencia de varias naciones americanas

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras jurar su cargo el pasado domingo, ordenó traer la espada de Simón Bolívar, más conocido como 'El Libertador', por haber independizado al país de España. El Rey Felipe VI, presente en la toma de posesión, no se levantó al paso del arma del militar y político venezolano.
La Casa del Rey ha preferido no ofrecer declaraciones sobre la anécdota, consultada por este medio. Si bien el entonces presidente electo mantuvo un encuentro bilateral con Don Felipe con anterioridad al encuentro, así como el político ofreció su saludo al monarca al inicio de la ceremonia, este detalle ha comenzado a hacerse viral en redes sociales 24 horas después del suceso.
«¡Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!», coreó la multitud mientras todas las autoridades que acudieron a la investidura del nuevo presidente colombiano se puso en pie. Todos menos el Rey de España, quizás por motivos históricos evidentes.
Felipe VI,, junto al resto de autoridades, durante la toma de posesión del nuevo presidente colombiano

Felipe VI,, junto al resto de autoridades, durante la toma de posesión del nuevo presidente colombianoCasa de S. M. el Rey

«Esta espada tiene tanta historia que hoy sumará una más, de por qué se demoró en llegar a esta plaza», apuntaló Petro cuando la Casa Militar de la Presidencia colombiana llevó el símbolo histórico a la tarima. Además, el presidente refirió a ella «no como un símbolo de guerra, sino, como dijo su propietario, que sólo se debería envainar cuando haya Justicia en Colombia». Desde la Casa del Rey, insisten a El Debate en que no realizarán declaraciones sobre esta anécdota sucedida durante el traspaso del mando presidencial del presidente de la República de Colombia.

«Se echa de menos una buena guillotina»

La actuación ya ha generado respuesta entre los partidos de la izquierda, en especial de Unidas Podemos. Uno de sus portavoces en el Congreso de los Diputados, Pedro Honrubia, publicaba en un tweet lo siguiente: «Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina. Y si a Don Felipe el facha le molesta, pues que le den por saco. Lo que se echa de menos una buena guillotina en la historia del estado español, joer».
Comentarios
tracking