Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Ossorio portada

Entrevista al vicepresidente de la Comunidad de Madrid

Enrique Ossorio: «La táctica del Gobierno es abrir una fisura entre Feijóo y Ayuso»

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid valora la aprobación del decreto de ahorro energético, último punto de fricción entre la capital y el Ejecutivo

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, se ha convertido en uno de los protagonistas de estos últimos días al encabezar la negativa del gobierno regional ante el decreto energético de Pedro Sánchez. Ossorio repasa en El Debate las consecuencias de la aprobación del Ejecutivo en Madrid.
–¿Tiene margen la comunidad para ayudar a las empresas con el decreto ya aprobado?
–Lamentablemente, las empresas van a ser las más perjudicadas por la entrada en vigor de este Decreto Ley. El pasado lunes, nos reunimos con algunas de las principales patronales de sectores de la hostelería, la restauración y el comercio de la Comunidad de Madrid y nos trasladaron las infinitas dudas que tenían en la aplicación de la normativa, además de sus temores en las consecuencias de lo que va a suponer este decreto. En una situación de incertidumbre económica y en la que todos los indicadores señalan un estancamiento de la economía y una crisis, lo que menos necesita un sector tan fundamental como es el de las pequeñas empresas y los comercios son más trabas.

Lo que menos necesitan los negocios son más trabas

A partir de la reunión del lunes, hemos abierto una vía de diálogo para ver cómo se desarrollan los acontecimientos y de qué manera les podemos ayudar porque somos conscientes de su importancia y de las miles de familias que están detrás de estos sectores. A partir de ahí se tomarán decisiones.
–¿Tiene mecanismos la Comunidad para supervisar que se cumpla la ley? ¿Cómo se podría hacer?
–La labor de los inspectores de la Comunidad de Madrid está reflejada en un Plan en el que se plasman los objetivos específicos de manera anual, pero la aprobación de este plan cambia todo. Evidentemente, la supervisión de esta ley es imposible de realizar. Tan sólo en la Comunidad de Madrid hay más de 64.000 comercios minoristas, 30.000 bares, miles de edificios de oficinas públicas del Estado, de ayuntamientos, de la Comunidad de Madrid, además de las privadas… ¿Alguien se imagina qué cantidad de inspectores tendría que haber, no sólo en Madrid sino en toda España, para velar por el cumplimiento de la ley?
Isabel Díaz Ayuso junto a Enrique Ossorio a su llegada a un desayuno informativo de Fórum Europa

Isabel Díaz Ayuso junto a Enrique Ossorio a su llegada a un desayuno informativo de Fórum EuropaEuropa Press

–¿En qué se va a basar el recurso de inconstitucionalidad?
–Desde la Comunidad de Madrid consideramos que el Real Decreto estatal invade competencias autonómicas y que la Administración del Estado no ha justificado suficientemente las razones que le permite invadir competencias autonómicas, por ello creemos que tenemos base jurídica para recurrir. En breves fechas se dará forma a ese recurso en el que ya se está trabajando pero, gracias al excepcional informe realizado por los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid, consideramos que puede prosperar.

Creemos que el recurso de inconstitucionalidad puede prosperar

–Esta medida, sostienen, no ayudaría a bajar el precio de la luz. ¿Qué medidas podrían hacerlo?
–Todos estamos de acuerdo en llevar a cabo unas medidas de ahorro y eficiencia ante la situación grave en la que se encuentra Europa. Tenemos una guerra en Ucrania, una inflación que no se veía desde hace 40 años y un precio del gas y de la energía eléctrica que bate récords cada día. Pero hay que adoptar estas medidas de una manera razonable, de una manera sensata, consensuada y sin imposición. En otros países se han adoptado por consenso, como por ejemplo en Francia, donde se van a apagar las luces entre 1:00 h. y las 6:00 h. en pueblos y ciudades con menos de 800.000 habitantes, no a las 22:00 h. en la calle más comercial de España. No se puede presentar un plan igual para toda España porque las medidas a implementar no pueden ser iguales y no tienen la misma repercusión. Hay que adaptarlas a las características de cada territorio.
Además, en el mes de junio presentamos a la ministra una batería de medidas para abaratar el precio de la luz, pero ni siquiera respondió a la carta enviada.
Por otro lado, en 2017, la Comunidad de Madrid puso en marcha un plan de ahorro energético en edificios públicos con el que se han ahorrado 25.895 toneladas equivalentes de petróleo y se han reducido las emisiones de CO2 en 82.622 toneladas. Estos son los planes que hay que implementar, planes basados en estudios y con eficacia probada, no medidas de cara a la galería.
–¿Piensa que estas medidas son ecológicas?
–El problema es que el Gobierno de Sánchez ha tenido que improvisar un plan con medidas cuya efectividad no está cuantificada. A la hora de adoptar cualquier medida antes hay que realizar un informe con los objetivos que se quieren alcanzar, y en este caso, qué cantidad de energía se pretende ahorrar. Pero nada de eso se ha hecho.

El Gobierno no ha realizado un informe con los objetivos del decreto

Pienso que esas medidas van a tener un efecto insignificante y que dañan de manera importante los intereses de los sectores comerciales y de la pequeña empresa. En el Gobierno de Sánchez nadie se ha parado a pensar el daño a la economía que van a ocasionar. De la noche a la mañana han improvisado un plan de cara a la galería y sin tener en cuenta a nadie, y pensaban que aprobándolo en agosto con media España de vacaciones nadie se iba a oponer.
–¿Piensa que el Gobierno está desconectado de la realidad? ¿Cree que le pasará factura electoralmente?
–El Gobierno de España está en descomposición y desde hace bastantes meses vive en una continua huida hacia delante. Vive en la realidad de Sánchez, que es capaz de pactar con quien sea para permanecer un día más en la Moncloa. Sin embargo, cada día que pasa es totalmente nocivo para el futuro de nuestro país. Es un presidente que no puede pisar la calle por la cantidad de medidas desafortunadas que ha tomado. En España, el Gobierno se dedica a hacer oposición y el principal partido de la oposición se dedica a presentar una alternativa seria y rigurosa de gestión. Es una paradoja.

Cada día que pasa, es nocivo para España

–¿Cómo han sido los primeros días? ¿Han recibido muchas quejas?
–Han sido días de total desconcierto. Yo creo que muchos empresarios, muchos comerciantes, no saben realmente lo que tiene que hacer. Desde la Comunidad de Madrid nos hemos reunido con las principales patronales y nos han traslado su preocupación. El Gobierno de Sánchez improvisó una serie de medidas y no está claro cuál es el régimen sancionador, ni el alcance de las medidas. Es un caos en el que ni las propias comunidades autónomas de socialistas están de acuerdo, aunque públicamente aminoren las críticas.
Enrique Ossorio, consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno.

Enrique Ossorio, consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno.Paula Argüelles

Lo siento mucho por los comerciantes, por los hosteleros, por los restauradores, que se hayan encontrado esta situación y tengan un horizonte económico con tanta incertidumbre. Además, ven que España ha adoptado las medidas más duras de toda la Unión Europea. Yo comprendo que ese comerciante no lo entienda, no lo comparta y se sienta indefenso.

España ha adoptado las medidas más duras de toda la Unión Europea

–¿Qué le parece que la respuesta del Gobierno sea atacar al PP como partido y pedir a Feijóo que controle a la presidenta?
–El Gobierno de España está en la situación más débil que se le recuerda. Esto se debe a que se mantiene en el poder gracias al apoyo de unos socios que no quieren lo mejor para España. Solo les interesa su propio beneficio. Por su cuenta, a Sánchez no le importa ceder en lo que sea, siempre que le sirva para permanecer un día más en La Moncloa. No es consciente del terrible daño que ocasiona a España. En esta situación, el hartazgo de la población española es evidente y se refleja en el malestar de la mayoría de los sectores y en las encuestas. Por ello, la táctica del Gobierno es intentar abrir una fisura en el Partido Popular, pero es en vano, puesto que es un partido cohesionado. Parece que cuando el Gobierno aprueba o saca adelante una medida, por cierto cada vez más dañinas para España, se intenta poner en entredicho la relación de Núñez Feijóo y Díaz Ayuso. Aunque parezca mentira con las medidas del Gobierno de España se examina a la oposición. Los ataques del Gobierno a la unidad del PP, a Feijóo y a Ayuso son la muestra de la debilidad de Sánchez.
Comentarios
tracking