Fundado en 1910

17 de junio de 2024

Recinto de las 'txoznas' de las fiestas de Bilbao, barras de bar dominadas por el mundo abertzale

Recinto de las 'txoznas' de las fiestas de Bilbao, barras de bar dominadas por el mundo abertzaleEuropa Press

«¡Acuérdate de los presos y de la lucha también!»: así prepara el socio de Sánchez las fiestas de Bilbao

Sortu, principal formación de Bildu, prepara un programa de fiestas alternativo al oficial que incluye presos, sus familiares y la ikurriña

Se decía que las fiestas patronales suponían un paréntesis en los problemas del día a día, un periodo, aunque fuera breve, en el que se dejaban a un lado las diferencias y todos se disponían a disfrutar de una serie de actos y actividades que supusieran un descanso dentro del frenetismo diario.

Sin embargo, Sortu, principal integrante de Bildu y preferente de Pedro Sánchez a la hora de aprobar los Presupuestos y de sostener al PSOE en La Moncloa, ha preferido inyectar una dosis de política en esos días de disfrute popular. Concentración por los presos, homenaje a la ikurriña, homenaje a los familiares (de los presos), autodefensa feminista… son algunos de los actos alternativos que ha organizado Sortu para las fiestas de Bilbao que comienzan este sábado.

Se trata en definitiva de embadurnar las fiestas en la política habitual de la formación independentista con una estrategia organizada por el que fuera líder de la organización terrorista ETA, David Pla, al grito de «¡Acuérdate de los que faltan (los presos), de las fiestas y de la lucha también! (Falta direnak gogoan, jaiak bai, borroka ere!)».

La formación liderada por Otegi y Pla organiza así un programa alternativo que vendrá acompañado de una proliferación de txoznas, las barras políticas donde, año tras año, los homenajes a los etarras de la capital vizcaína se realizan sin ambages. Es una forma de «socializar» sus reivindicaciones en un momento, las fiestas patronales de las distintas localidades, en que la izquierda abertzale se muestra más dividida que nunca.

Organizaciones radicales como Jardum o GKS acusan a Arnaldo Otegi y a Bildu de haber dejado aparcadas las reivindicaciones con tal de permanecer en las instituciones. A lo largo de este verano, Sortu ha realizado un esfuerzo extra por estar presente en la calle para contrarrestar la fuerza que están cogiendo en los espacios propiamente abertzales las escisiones alternativas.

Comentarios
tracking