Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pedro Sánchez, justo antes de su intervención en el Comité Federal del PSOE

Pedro Sánchez, antes de su intervención en el Comité Federal del PSOEEFE

González y Zapatero ya han firmado la petición

Creciente división dentro del PSOE entre los que buscan el indulto a Griñán y quienes temen su coste electoral

El miedo al efecto que el indulto pueda generar en las elecciones municipales y autonómicas de 2023 hace que la opinión dentro del Partido Socialista sea muy diferente al expresado en los medios

Según avanzan los movimientos para conceder de Moncloa un indulto a José Antonio Griñán, ex presidente autonómico de Junta de Andalucía, también ex presidente del PSOE, condenado en firme a seis años de cárcel por prevaricación y malversación, la división dentro del Partido Socialista ante esta operación de alta concina política no para de crecer.
De puertas a fuera, ante los medios de comunicación, la postura oficial de los representantes socialistas consiste en tachar de «injusta» la sentencia por el 'caso ERE' por considerar «inocentes» tanto a Griñán como a Manuel Chaves, al tiempo que evitan pronunciarse sobre si apoyaran o no el indulto en el caso de que finalmente se conceda.
De puertas a dentro, la actitud es muy diferente; existe un creciente miedo a que el indulto genere una pésima imagen ante la ciudadanía, con la consiguiente penalización electoral en los comicios municipales y autonómicos que se celebrarán en la primavera de 2023.

De puertas a fuera: todo OK

Esta división la ha visualizado hoy de nuevo el PSOE ante la prensa. Su secretario de Organización, Santos Cerdán, ha incidido en la inocencia de Griñán y, por lo tanto, en lo que constituye, a su juicio, una sentencia injusta. En cuanto a la posibilidad de que Pedro Sánchez conceda un indulto a una persona que es compañero de su propio partido político, Cerdán ha repetido el argumentario oficial: «Los indultos tienen su procedimiento y es lo que hay que esperar». «Tenemos que esperar a conocer íntegra la sentencia y luego cada procedimiento tiene su proceso», ha insistido el secretario de Organización socialista.
Similar camino ha transitado la presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu, Este viernes, en una entrevista para TVE, ha manifestado que, como representante de todos los riojanos, su obligación es respetar decisiones judiciales como la sentencia del 'caso ERE', pero «entiende» que miembros del PSOE se muestren a favor de indultar al expresidente andaluz José Antonio Griñán.
Preguntada por si apoyaría con su firma el indulto a Griñán, Andreu ha dicho que en su posición institucional debe «respetar las decisiones judiciales», al tiempo que ha señalado que no teme que conceder el perdón al expresidente de la Junta pase factura al PSOE en las próximas elecciones autonómicas y municipales. «No hay temor, seguimos por el camino que tenemos que seguir: respetando las instituciones y las decisiones judiciales», ha dicho textualmente.

«No hay temor»Concha AndreuPresidenta de La Rioja por el PSOE

En las mismas declaraciones, la presidenta autonómica, para cubrirse las espaldas, ha señalado que sobre esta cuestión ella hace «juicio de valor» y no ofrece su opinión personal. Eso sí, comprende que «compañeros del partido estén a favor del indulto parcial», como los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, a la vez que entiende que «otros» prefieran que se cumpla la sentencia.
Esos «otros» compañeros son la amplia mayoría de cargos intermedios del PSOE; es decir, aquellos que seguirán al frente del PSOE tras los resultados electorales de 2023. Entre este nivel de políticos socialistas la actitud difiere por completo del discurso oficial de su propio partido.

Temor, no; pavor

«Claro que hay temor… Es más, ¡hay pavor!», exclama para El Debate un fontanero de Ferraz que habla con este medio bajo la condición de garantizar su anonimato. «González, Zapatero, Sánchez… Todo ellos ya tienen garantizado su futuro, pero ¿y nosotros qué? ¿Con qué cara nos presentamos en 2023 ante la ciudadanía tras haber indultado al presidente autonómico de los ERE? El batacazo electoral puede ser de órdago».

¿Con qué cara nos presentamos en 2023 ante tras haber indultado al presidente autonómico de los ERE? El batacazo electoral puede ser de órdago

Para construir su argumento, este apparatchik socialista recuerda el efecto demoscópico que generaron los indultos a los políticos independentistas del procés, ratificada por Pedro Sánchez en el consejo de ministros del 22 de junio de 2021. «El efecto de esos indultos fue brutal. Cosechamos en el agregado de encuestas de los principales institutos demoscópicos privados la peor marca registrada hasta la fecha en intención del voto. Hablamos de un 24,8 %; muy lejos de 28,25 % del voto que obtuvimos en las elecciones generales de 2019», señala para este medio el fontanero de Ferraz.
Con un Partido Popular reforzado tras su amplia mayoría absoluta en Andalucía, el miedo que corre por las tuberías del PSOE es que indulto a Griñán se convierta en el argumento perfecto para que los populares logren, en las municipales y autonómicas de 2023, resultados próximos o similares al ya alcanzado por Juanma Moreno.
Comentarios
tracking