Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Hay en torno a un 13 % de trasvase de voto de Vox a PP

Hay en torno a un 13 % de trasvase de voto de Vox a PP

Vox reforma su discurso para frenar el trasvase de voto al PP de cara a las municipales

Mejorar su imagen entre votantes de otros partidos y evitar el goteo hacia los populares son los caballos de batalla de Abascal, por los que suavizarán el mensaje para afrontar el próximo ciclo electoral de 2023

El partido de Santiago Abascal prepara el inicio del curso político ofreciendo una directriz clara a sus representantes locales: suavizar el mensaje. Vox es conocedor de la necesidad de mejorar su implantación territorial, del goteo de sus votantes al PP tras la presidencia iniciada por Alberto Núñez Feijóo y de la mayoría absoluta granjeada por los populares en Andalucía. Por ello, el partido conservador envía una directriz clara a sus equipos de cara a las municipales y autonómicas de 2023.
Según ha podido conocer este periódico de forma directa de varios de los candidatos de Vox a los comicios locales del próximo año, se ha dado la orden de que sus intervenciones públicas reflejen «el mismo mensaje de siempre, único en toda España», pero «suavizando» las formas. Una directriz que ha sido bien recibida por los valedores del mensaje conservador en todos los recónditos del territorio español.
La estrategia de vuelta de vacaciones podría atender a resolver varios retos que en estos momentos afronta la formación conservadora.

El goteo de votantes al PP

Siguiendo el último barómetro de Target Point para El Debate del pasado 11 de julio, Vox perdió tres puntos y medio de porcentaje de voto en comparación con abril, cayendo de los 73-77 diputados (abril 2022) a los 54-56 (julio 2022).
Además, un pequeño porcentaje de votos, en comparación con la intención de voto de las generales de 2019, se trasladaría al PP (13,2 %), frente a los 11,2 % azules que apostarían por Abascal. Un trasvase que por el momento se califica de pequeño goteo, pues Vox sería el segundo partido de España con mayor fidelización (81 %), tan sólo por detrás de los populares, con un ejército de fieles en un 84 %.

Mejora de la marca Vox

En segundo lugar, y atendiendo a la 'marca Abascal' que tan bien vendió a Vox en Castilla y León, Vox afronta que deberá luchar por mejorar la valoración de su líder entre los votantes del resto de las formaciones.
Siguiendo la misma encuesta, la 'marca Feijóo' obtiene mejores resultados entre los votantes de otros partidos (4,33 de Vox; 3,96 de Ciudadanos; o incluso un 2,27 del proyecto de Yolanda Díaz, y algo más de un punto entre socialistas o de los de Íñigo Errejón), mientras Abascal obtiene un punto menos entre los votantes de los partidos de izquierda, eso sí, logra la mejor nota entre los suyos (7,61) en comparación con el resto de formaciones políticas.
Todos estos retos son los que la formación conservadora afronta de cara a mejorar su implantación territorial antes de las citas electorales de 2023.
Comentarios
tracking