Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Alberto Núñez Feijóo durante la entrevista

Alberto Núñez Feijóo durante la entrevistaEP

Entrevista en EP

Feijóo derogará varias leyes de Sánchez y avisa a Vox: «Alternativa solo hay una, el PP»

El líder de la oposición se queja de que los socialistas hayan recuperado el espíritu del Pacto del Tinell contra su partido y hace un guiño al PNV, últimamente distanciado del Gobierno

Alberto Núñez Feijóo derogará algunas leyes del Gobierno de Pedro Sánchez y modificará otras si llega a La Moncloa. Entre ellas, la Ley de Memoria Democrática que los socialistas pactaron con Bildu, pero no solo. También la Ley de Educación figura en la lista del presidente del PP, y la Ley LGTIB y Trans, que de momento está en pleno trámite parlamentario.
Así lo ratifica este domingo en una entrevista en Europa Press en la que, no obstante, asegura que si él preside el Gobierno intentará llegar a acuerdos con el PSOE en los «grandes asuntos» de Estado. No como Sánchez ahora, a quien acusa de intentar «arrinconar» y «aislar» a su partido, practicando con una «crudeza enorme» el espíritu del Pacto del Tinell, que en su día promovieron socialistas e independentistas catalanes durante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
En cualquier caso, Feijóo lamenta que el PSOE que él ha conocido cuando estaba al frente de la Xunta «ha desaparecido en el Gobierno de España» y ahora «es el partido de Sánchez». «Cuando vuelva el PSOE, hablaremos con el PSOE (…). Lamentablemente hoy el PSOE no es que haya mutado, es que simplemente hoy no es un partido reconocible en el espectro electoral», asegura. «Cinco años de Sánchez es muchísimo tiempo. Pero nueve años de Sánchez, diez años de Sánchez, una década de Sánchez, creo que España no lo soporta», añade.
En la entrevista, el líder de la oposición no entra en confrontación con Vox, pero sí define al PP como la «única alternativa» a Sánchez. «Oposiciones en España sobran, alternativa solo hay una», sostiene. Y manda un mensaje a Santiago Abascal: «Yo no pienso luchar contra nadie, yo pienso defender a mi país y defender a mi país es defender a la mayoría de los españoles. Por tanto, esto no es una trinchera, esto es un partido político que se pone a disposición de la mayoría de los españoles».
Feijóo se muestra partidario de «recuperar las grandes mayorías», y ahí incluye también al PNV, que en 2018 traicionó a Mariano Rajoy y apoyó la moción de censura que lo desalojó de La Moncloa. «El PNV se equivocó profundamente en la moción de censura y lo sabe», rememora.
Y anuncia que en septiembre contactará con el presidente del partido, Andoni Ortuzar, puesto que el PP quiere aprovechar el distanciamiento entre el PNV y el Gobierno de Sánchez que se vio al final del pasado curso político (fue más evidente aún en el debate sobre el estado de la nación). «Discrepamos del modelo de Estado del PNV y discrepamos de su planteamiento nacionalista. Coincidimos en muchas políticas económicas, en muchas políticas industriales, en muchas políticas de bienestar social», explica el presidente de los populares.

La «soberbia» de Sánchez

Feijóo también critica la «soberbia» con la que el presidente del Gobierno ha reaccionado a la condena de José Antonio Griñán, que deberá entrar en prisión si el Gobierno no le indulta antes. «Esto es como si hubiesen condenado a Aznar y a Rajoy a inhabilitación o a prisión. Es sin duda un acto de una enorme relevancia política», afirma el popular.
No obstante, reitera que no tiene «ningún interés» en ver al ex presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE en la cárcel, «ni político y mucho menos personal», puntualiza. «Lo que sí le puedo asegurar es que el nivel de soberbia del Gobierno socialista en relación con esta situación es una agravante a la situación del señor Griñán. Es un agravante político», concluye.
Comentarios
tracking