Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Cara a cara entre Sánchez y Feijóo en directo

Cara a cara entre Sánchez y Feijóo en directo

Debate en el Senado  En directo | Sánchez se mide a un Feijóo que lo supera en las encuestas

El primer ‘cara a cara’ entre el presidente del Gobierno y el líder del PP del curso político

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, expondrán este martes en el Senado sus diferentes propuestas para reducir el consumo energético. Será el primer careo de este curso político.

Fin del debate

Hasta aquí lo más importante de este cara a cara, el primero en sede parlamentaria, entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Muchas gracias por seguirlo a través de El Debate.
Subir

El presidente del Gobierno continua en el Senado escuchando al resto de portavoces de los grupos parlamentarios de la Cámara Alta. Ahora es el turno de los distintos grupos regionalistas y nacionalistas.
Subir

Intervenciones ventajosas

El debate, con este formato, había nacido ya inclinado hacia un lado, el lado del presidente. Mientras que Pedro Sánchez ha hablado durante 132 minutos en tres intervenciones, Alberto Núñez Feijóo ha dispuesto de tan solo 27 minutos en dos intervenciones. Y siempre como respuesta a las intervenciones de Sánchez.
Subir

El cara a cara de esta tarde en el Senado es, de momento, el único previsto entre los dos líderes políticos en el corto plazo. Alberto Núñez Feijóo pidió un cara a cara en la Cámara Alta con el presidente del Gobierno. Sánchez convocó un monográfico sobre el recorte energético para limitar las posibilidades del cara a cara.
Subir

Cada líder político ha acudido al debate en el Senado sabiendo la imagen que quería dar. O, mejor dicho, sabiendo la imagen del contrincante que quería ofrecer.
Subir

El presidente Sánchez ha acudido a su cara a cara del Senado acompañado por más de medio Gobierno: 13 ministros entre los que se encontraban las vicepresidentas Yolanda Díaz y Nadie Calviño.
Subir

Sánchez, por el contrario, ha considerado que es imposible lograr acuerdos con el Partido Popular porque éstos no quieren.
Subir

Una propuesta con 59 medidas

Las propuestas de Feijóo giran en torno a la incentivación del ahorro energético, también de los consumidores; una apuesta decidida por las renovables; no renunciar a la prolongación de las centrales nucleares cuyo cierre está cerca y construir mediante el acuerdo y el consenso un nuevo modelo energético.
Subir

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido al Senado con una propuesta de acuerdo en la política energética: ocho apartado y 59 artículos. Pedro Sánchez ha acudido con el argumentario preparado para rechazar cualquier acuerdo con el principal partido de la oposición.
Subir

Ha sido el primer enfrentamiento cara a cara entre los dos líderes de los principales partidos políticos después de que Alberto Núñez Feijóo accediera a la presidencia del Partido Popular sin ser diputado, por lo que no podía debatir en el Congreso de los Diputados.
Subir

A continuación, intervienen el resto de portavoces de los demás grupos parlamentarios del Senado, comenzando por la portavoz de ERC, Mirella Cortés.
Subir

El CGPJ, lo primero

Sánchez prioriza acuerdos como culminación de su turno: «le tiendo la mano para alcanzar acuerdos. El primero, el mandato constitucional de renovar el Consejo General del Poder Judicial».
Subir

Sánchez rechaza la energía nuclear: «este Gobierno no tiene ninguna intención de dilatar la existencia de las centrales nucleares. Tampoco creo que haga falta».
Subir

Pedro Sánchez afea las propuestas presentadas por el PP para consensuar con el Gobierno: «no podemos implementar las pocas propuestas razonables que presentan porque esas llevan meses implementándose»
Subir

Sánchez vuelve a intervenir para hablar del clima: «el detonante es la guerra de Ucrania, pero de fondo, esta crisis viene de la emergencia climática».
Subir

Feijóo a Sánchez: «Si rectifica nos tendrá a su lado»

El presidente del PP vuelve a tender la mano a Sánchez: «Yo he venido aquí a ofrecer un acuerdo en competencia energética. Usted ha venido aquí a insultarme. Si rectifica nos tendrá a su lado pero su intervención no es propia de un presidente».
Subir

Feijóo: «a mí sí me interesa España, cosa que a sus socios no. Por eso le hacemos propuestas».
Subir

Regresa Feijóo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, vuelve a tomar la palabra. Reprocha a Sánchez que «decir que me han puesto las empresas es un insulto a la Democracia, a la militancia y simpatizantes de mi partido».
Subir

El presidente Sánchez concluye su intervención: «lo que está claro es que usted no olvida quien le colocó ahí».
Subir

Sánchez 'podemiza' su discurso: «no hay pacto porque su partido, o mejor dicho, las poderosas fuerzas que representa no quieren pactar».
Subir

Sánchez considera que resulta «imposible» pactar con el Partido Popular porque «lo que ustedes quieren chocan con los intereses generales de la mayoría de los españoles y solo benefician a unos pocos».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Senado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el SenadoEFE

Subir

Sánchez contra las centrales nucleares: «no se puede hablar de la energía nuclear para salvar esta crisis energética cuando la construcción de un reactor nuclear suponen 15 o 20 años».
Subir

Sánchez, tras preguntarse por qué no puede llegar a acuerdos con la oposición, se dedica a criticar la gestión de Feijóo al frente de la Xunta de Galicia.
Subir

Sánchez justifica la subida de impuestos: «si usted quiere bajarlos, nos tiene que decir qué quiere recortar».
Subir

Sánchez, el que acuerda con Bildu y ERC los principales pactos del Estado: ¿Por qué es tan difícil pactar con el principal partido de la oposición?"
Subir

Sánchez acusa a la oposición de «utilizar la pandemia y ahora la guerra para socavar, para derribar al Gobierno de España».
Subir

Sánchez toma la palabra

El presidente Sánchez acusa a Feijóo de insultar a los «invitados» anónimos del acto de Moncloa y le agradece «que no utilice a ETA».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, escuchan la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, escuchan la intervención del líder del PP, Alberto Núñez FeijóoEFE

Subir

Mano tendida

Feijóo concluye su intervención tendiendo la mano a Pedro Sánchez, «no seremos socios eternamente, pero siempre seremos aliados de nuestro país».
Subir

Feijóo pide «premiar a los consumidores que ahorren energía; una apuesta clara y decidida por las renovables; y aprovechar todas las posibilidades, España es el único país de los 13 con energía nuclear que no plantear reactivar la energía nuclear».
Subir

«Propuesta sin logos»

El líder de la oposición entrega una «propuesta sin logos» para mejorar la situación energética.
Subir

Feijóo reta a Sánchez: «atrévase a hablar con los ciudadanos sin un casting previo como hizo en la Moncloa».
Subir

Núñez Feijóo pregunta a Sánchez si puede dormir bien con Bildu como socio. Le recuerda que con Podemos ya puede dormir.
Subir

El líder de la oposición recuerda las medidas propuestas por los populares, «sus ministros me dicen que no, me insultan y meses después se aplican».
Subir

Feijóo recuerda los insultos que ha recibido desde que preside el PP y contesta: «Mientras los ministros insultan están desatendiendo sus obligaciones».
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, asiste al pleno del Senado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, asiste al pleno del SenadoEFE

Subir

Feijóo afea a Sánchez: «¿Cómo le podemos creer si dice que somos los que más hemos crecido cuando somos los que menos hemos crecido»
Subir

Comienza la intervención de Alberto Núñez Feijóo

Subir

Sánchez concluye su intervención con un mensaje preelectoral: «los españoles deberán elegir si están con el miedo o con la esperanza. Este Gobierno está con la esperanza siempre».
Subir

Las promesas de Sánchez: «Los salarios seguirán subiendo; la productividad van a continuar creciendo; el Estado del Bienestar va a ser cada vez más fuerte; la transición energética nos va a permitir mitigar el cambio climático y tener las energías más baratas de Europa».
Subir

«Tendremos una economía más responsable»

Sánchez considera que entramos en una nueva etapa donde «la economía navegará en la incertidumbre creada por autócratas como Putin, pero lo hará de una forma más responsable».
Subir

Según Sánchez, «nos enfrentamos a incertidumbres y retos importantes, pero lo hacemos en mejores condiciones que otros países». Como garantía de sus aseveraciones, asegura que «son hechos innegables, no se pueden discutir».
Subir

Sánchez asegura que los fondos europeos llegarán a los 24.000 millones de euros para la digitalización en 2022 y 31.000 millones para «la reindustrialización verde».
Subir

Propuesta copiada

El PP asegura que el gran anuncio hasta el momento de la intervención de Sánchez, la ayudas a las empresas con gran uso de gas es en realidad una petición que hizo el propio Partido Popular este mismo sábado.
Subir

Sánchez calcula, según los organismos nacionales e internacionales, que «la economía crecerá un 4% en este año 2022 y un 2% en el año 2023. Por lo tanto, España va a seguir creciendo a pesar de la incertidumbre. Y subirá por encima de la economía europea».
Subir

En la recta final de su intervención, Sánchez pinta ahora un futuro de colores, «más pronto que tarde la inflación remitirá y los precios volverá a niveles normales».
Subir

Palabras de sorpresa en la bancada popular cuando Sánchez asegura que «no tenemos ninguna animadversión hacia la banca o las grandes empresas»
Subir

El presidente «promete» que «este Gobierno va a prorrogar las ayudas sociales todo lo que haga falta».
Subir

Sanchez anuncia «una excepción para las instalaciones de cogeneración de gas de forma que se puedan acoger a la excepción ibérica».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el pleno del Senado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el pleno del SenadoEFE

Subir

Sánchez: «con nuestras medidas los españoles se han ahorrado 10.000 millones de euros»

El presidente del Gobierno ha asegurado que las medidas ya adoptadas a lo largo de este verano «ya están teniendo efectos. Los españoles se han ahorrado ya 10.000 millones de euros. Sólo con el bono de Renfe, hay 760.000 españoles beneficiados».
Subir

El presidente del Gobierno apunta a una inflación «en torno al 8% este año y un 3% en el año 2023». Pero por si acaso, se escuda en que «son proyecciones volátiles» que pueden variar.
Subir

Sánchez insiste en que «tenemos un futuro inmediato plagado de incertidumbre porque lo que vaya a pasar no depende de nosotros».
Subir

El presidente vende que el ahorro energético impuesto «va a reducir la factura energética de los hogares y las industrias. Ya lo ha hecho un 4,6% desde agosto».
Subir

Sánchez ya advierte: «podemos cambiar un poco nuestros hábitos de vida para mantener nuestros hábitos de vida». Pero asegura que «no van a ser traumáticos».
Subir

Pedro Sánchez dice que «si Putin corta el suministro, aunque nuestra dependencia es menor, tendremos que ayudar a nuestros países vecinos»
Subir

Señala que «la crisis energética ya nos está afectando: por una reducción del suministro y la amenaza de que Putin corte el suministro».
Subir

Sánchez reconoce que «los precios están por las nubes y todo resultará más difícil a partir de este mes de septiembre».
Subir

Sánchez dibuja un futuro «lleno de incertidumbres» con el presidente ruso y sus amenazas energéticas como mayor amenaza. «Ha empujado a la humanidad a la mayor crisis de los últimos años», dice.
Subir

Sánchez promete hablar «sin censuras ni paños calientes» sobre la realidad de lo que nos espera.
Subir

Comienza el debate

El presidente sube al atril para explicar el Plan de Ahorro Energético.
Subir

Después de todos los cambios surgidos de los congresos de los partidos, los nuevos senadores juran o prometen sus cargos.
Subir

Pedro Sánchez se ha llevado a más de medio Gobierno a su primer enfrentamiento cara a cara con Alberto Núñez Feijóo.
Subir

Los senadores guardan un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista. Todos permanecen en pie.
Subir

Pedro Sánchez llega al plenario sin corbata y con el pin de la Agenda 2030
Subir

Comienza la sesión plenaria

Con la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todo está dispuesto para iniciar la sesión plenaria que supondrá el primer cara a cara entre Sánchez y Feijóo
Subir

Ambiente caldeado

El líder del PP y el presidente del Gobierno llegan al debate en un ambiente caldeado: en el centro, las medidas energéticas.
​Tras su primera y única reunión en abril, Feijóo y Sánchez no han vuelto a hablar (ni por teléfono).
Subir

Desde Moncloa aseguran que Sánchez tiene intención de «desenmascarar a Feijóo y demostrar que no es una alternativa».
Subir

Sánchez y Feijóo miden fuerzas

Probablemente, desde el debate de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña –el 27 de octubre de 2017– el Senado no vivía una jornada de tanta expectación política e informativa como la de hoy.
Subir
Comentarios
tracking